Trump reorientará 7 mil mdd del Pentágono para construir muro fronterizo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea destinar 7 mil 200 millones de dólares más para el muro fronterizo con México.
De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Washington Post, este dinero estaba asignado para el Pentágono, pero el mandatario lo usará para el proyecto que impulsó desde campaña.
Los más de 7 mil millones de dólares estaban registrados para obras de construcción militar y programas para combatir las drogas en el país, pero el mandatario estadounidense consideró destinarlos a construir alrededor de mil 400 kilómetros de muro en su frontera sur.
Esta última acción terminará a mediados del año 2022 y faltaría un buen tramo para cerrar por completo la línea fronteriza que mide 3 mil 170 kilómetros.
Además, el diario de Estados Unidos resaltó que el dinero que Trump pretende reasignar es cinco veces más de lo que el Congreso autorizó para su proyecto en 2020.
Durante su campaña presidencial en 2016, Donald Trump aseguró que la construcción del muro fronterizo con México era una prioridad para la nación para poder combatir la migración ilegal.
Desde entonces, la Casa Blanca ha hecho esfuerzos por lograr que el Congreso apruebe montos cada vez mayores para la obra.
Ante la respuesta negativa de la parte legislativa, el presidente de Estados Unidos ha recurrido al reasignamiento de recursos del Pentágono.
En 2019, Trump informó que se tomarían 2 mil 500 millones de dólares de este último organismo para avanzar con el muro.
Con este monto, el proyecto lleva un total de 18 mil 400 millones de dólares de financiamiento y hasta ahora se han construido apenas 160 kilómetros del muro, cifra muy por debajo de los 645 kilómetros que prometió el presidente para antes de que terminara 2019.
El año pasado, Trump solicitó 5 mil 700 millones de dólares en el presupuesto de egresos para la construcción del muro, pero el Congreso le proporcionó una parte, por lo que argumentó que echaría mano de fondos militares y federales para su obra.
Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, autorizó que se tomaran recursos de su dependencia, pero autoridades locales de El Paso, Texas, y miembros de la Red de Fronteras para los Derechos Humanos presentaron una impugnación ante un juez.
La autoridad judicial consideró que el presidente no tenía derecho de tomar dinero para el muro que estaba indicado para otro fin.
No obstante, después una corte federal logró que el dinero bloqueado volviera a destinarse para el proyecto fronterizo.
Con información de Forbes, Univision y CNN en Español
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Instagram @realdonaldtrump