TSMC ve 10,000 millones de dólares en ingresos anuales de las plantas de chips de Arizona
El fabricante de chips taiwanés TSMC planea construir una segunda planta de chips en Arizona y más que triplicar su inversión inicial a 40.000 millones de dólares, estimando el martes ingresos anuales de 10.000 millones de dólares de las instalaciones cuando estén en funcionamiento.
La inversión extranjera de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, el fabricante por contrato de chips más grande del mundo, es una de las mayores en la historia de Estados Unidos.
La primera instalación de fabricación de chips, o fab, estará operativa en 2024, mientras que la segunda planta cercana fabricará los chips más avanzados actualmente en producción, llamados “3 nanómetros”, en 2026.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros personeros, incluidos los presidente ejecutivos de los principales clientes de TSMC, asistieron a la ceremonia de inauguración de la nueva instalación de 12,000 millones de dólares en una parte árida y estéril del norte de Phoenix.
“Cuando terminemos con ambas fábricas, fabricaremos más de 600,000 obleas al año, lo que representará 10,000 millones de dólares en ingresos anuales”, dijo el presidente de TSMC, Mark Liu, agregando que los clientes que usen esos chips tendrán ventas anuales de más de 40,000 millones de dólares. Una oblea es el disco brillante sobre el que se fabrican los chips.
Liu dijo que las dos plantas crearán 13,000 empleos tecnológicos bien remunerados, incluidos 4,500 bajo TSMC y el resto ocupado por proveedores.
Apple Inc, Nvidia Corp y Advanced Micro Devices Inc, todos importantes clientes de TSMC, dijeron que esperaban que sus chips se fabricaran en las nuevas plantas de Arizona.
“Trabajamos con TSMC para fabricar los chips que ayudan a impulsar nuestros productos en todo el mundo. Y esperamos expandir este trabajo en los próximos años a medida que TSMC forme raíces nuevas y más profundas en Estados Unidos“, dijo el CEO de Apple, Tim Cook.
“AMD espera ser un gran cliente de ambas fábricas y estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con TSMC y todo el ecosistema”, aseguró la presidenta ejecutiva de AMD, Lisa Su.
Al menos una docena de grúas importantes todavía están instaladas alrededor de la primera fábrica, denominada Fab 21.