Ahora leyendo
¿Tu empresa suspenderá labores? Esto pasará con tu salario, según la Ley

¿Tu empresa suspenderá labores? Esto pasará con tu salario, según la Ley

Avatar

Debido a la contingencia por la presencia del coronavirus en diversas partes del mundo, algunas empresas han tomado la decisión de suspender labores u ofrecer la opción de home office, pero ¿qué pasaría con el salario de los trabajadores?

Para el caso de México, en cuanto al salario de los empleados, Conciliación y Arbitraje indica que una vez que se declare la contingencia por parte de las autoridades sanitarias, no es necesaria ninguna declaración por parte de las autoridades laborales para avalar la suspensión de labores.

Por lo anterior, el patrón tampoco requiere de autorización para suspender las actividades de parte de las autoridades laborales, todo esto de conformidad a la interpretación de los artículos 42 Bis, 427 fracción VI y 429 fracción IV de la Ley Federal de Trabajo.

Respecto al último artículo mencionado, durante el primer mes de la suspensión de labores como resultado de la contingencia, en este caso, por coronavirus, el patrón deberá pagar a título de indemnización a sus trabajadores por cada día que no se labore, que es lo correspondiente a un día de salario mínimo general.

En este mismo escenario, el organismo subrayó que ninguno de los trabajadores puede perder su empleo por la cuarentena, además de que el tema tiene mucho que ver con el tamaño de la crisis y las decisiones del Gobierno al respecto.

Dado que el punto clave está en la acción del Gobierno en turno, la Ley Federal del Trabajo tiene algunas excepciones que sustentan el alto de actividades en casos como el que se vive actualmente con el coronavirus.

No obstante, para el director del Centro Nacional de Comunicación (Cencos), Eduardo Espinosa, las leyes en esta materia podrían quedar cortas en relación a su aplicación, además de que las actividades económicas en México y en el mundo son muy diferentes.

See Also

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Así pues, Espinosa precisó que todo dependerá del modelo y tamaño de la empresa a las que recomienda que en medida de lo posible consideren pagar a los empleados, además de que existan incentivos fiscales con el fin de no perjudicarlos económicamente en lo que pasa la cuarentena.

Con información de Infobae, El Imparcial y El Diario de Yucatán

Portada: Pixabay

Interiores: Freepik