¿Turismo irresponsable? Airbnb despide al 25% de sus trabajadores por COVID-19
No cabe duda de que la pandemia afectó a grandes empresas, como Airbnb, que anunció hace una semana que despidió a mil 900 trabajadores, que conforman el 25 por ciento de su plantilla total, por lo que varios usuarios en Twitter se quejaron de la informalidad de la plataforma.
Según la información recabada por el portal Público, la empresa de alquileres turísticos les dijo adiós a mil 900 empleados de 7 mil 500 que maneja por la crisis sanitaria que vivimos pues, debido al confinamiento, el turismo mundial se vino abajo.
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el primer trimestre de 2020 tuvo una caída en la industria turística del 22 por ciento, según el secretario general de este organismo, Zurab Pololikashvili:
“La crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60 y el 80 por ciento en comparación con las cifras de 2019, lo que significaría una posible pérdida de entre 100 y 120 millones de empleos”.
Por estas razones, países que dependen del turismo como Francia decidieron invertir una cifra millonaria en la recuperación de esta industria para no dejar desempleados a miles de trabajadores.
Brian Chesky, vocero de Airbnb, comunicó en una entrevista para CNBC que este negocio se vio afectado:
“Estamos viviendo colectivamente la crisis más desgarradora de nuestra vida y, a medida que comenzó a desarrollarse, los viajes globales se paralizaron. El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado y se prevé que los ingresos de este año sean menos de la mitad de lo que ganamos en 2019”.
Sin embargo, varios usuarios en Twitter no están de acuerdo con el modelo de negocios de Airbnb; por ejemplo, Javier Gil, un tuitero, aseguró que esta empresa no despedirá a casi 2 mil trabajadores, sino a 7 millones de anfitriones que son también empleados de la empresa porque limpian y mejoran el alojamiento y dan publicidad a la plataforma:
2. Airbnb presume de tener más de 7 millones de anuncios en todo el mundo. Detrás de cada anuncio hay personas encargadas de dar las llaves a los huéspedes y recibirles, gestionar el anuncio, limpiar el piso etc. Son la fuerza de trabajo que sostiene y produce la oferta de Airbnb pic.twitter.com/LEXfZPKVXm
— Javier Gil (@Gil_JavierGil) May 6, 2020
Por otra parte, un conocido YouTuber de viajes llamado Alan reveló que él no está de acuerdo con la forma de trabajar de Airbnb y hasta la calificó de ‘turismo irresponsable’:
Les abro hilo para explicarles porqué no soy fan de Airbnb. No lo odio, lo he usado y no me gusta. He leído mucho al respecto y les explico porqué en TÉRMINOS GENERALES lo considero una forma de turismo irresponsable.
— Alan por el mundo (@alanxelmundo) May 15, 2020
¿Qué opinas de esto? ¿Crees que Airbnb debería considerar a los anfitriones como empleados y darles un apoyo en este tipo de situaciones?
Con información de Twitter, Público y Nextour
Portada: Pixabay
Interiores: Pexels