UK vive su peor jornada de huelgas en 11 años
Escuelas cerradas, trenes paralizados y funcionarios ausentes en múltiples ministerios; Reino Unido vivió ayer su mayor jornada de huelga en 11 años con paros en dichos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación de 10.5 por ciento.
Aproximadamente 20,000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se sumaron a las protestas iniciadas hace meses en otros sectores.
“Soy profesora en Londres y me cuesta muchísimo pagar mi alquiler”, explicó a AFP Ciara Osullivan, de 38 años, a la puerta de su escuela. “Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico”, se lamentó.
La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de varias compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.
También se unieron unos 100,000 funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500,000 personas participan en la huelga.
Miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro, Rishi Sunak, bajo los aplausos de los viandantes y las bocinas de los automovilistas, con pancartas que decían: “Salven nuestras escuelas”.
“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado el mayor aumento salarial de los últimos 30 años, lo que incluye un alza de 9% para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, se defendió Sunak ante el Parlamento.
Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima de 10% y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.
Esta profunda crisis llevó a las enfermeras, en diciembre, a realizar su primera huelga nacional más de 100 años de historia de su sindicato.
Tras una negociación infructuosa con el gobierno, convocaron a dos días de paro más en enero y otros dos el 6 y 7 de febrero.
Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en la sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad.