Vales de despensa: ¿cuánto cuesta otorgar esta prestación?
Una de las estrategias más benéficas tanto para el empleador como para el trabajador es el uso de vales de despensa, que pueden ser mejor incluso que un aumento salarial en efectivo, ya que no generan cargas tributarias para la compañía, y todo queda libre de los Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Generalmente los vales de despensa están dirigidos para que el empleado pueda tener acceso a productos de consumo primario, lo que se traduce en beneficio para él y su familia, lo que al mismo tiempo aumenta la identidad empresarial.
Los incentivos laborales son más atractivos para los empleados, ya que es una inversión para el bienestar de las personas, que se ve reflejada en el rendimiento y calidad de su trabajo.
Entre los beneficios que ganan los empleados y las empresas al valerse de este tipo de vales son los siguientes:
- Empresa
- Aumenta la eficiencia del presupuesto
- Optimiza el plan de compensación salarial
- Reducción de rotación de personal
- Favorece la imagen y prestigio, lo que ayuda a atraer nuevo talento
- Empleado
- Percibe el vale de despensa como un ingreso adicional
- Aumenta la productividad y cercanía con la empresa
- Mayor identidad con la empresa
- Mejora la calidad de vida del empleado y su familia
La implementación de vales de despensa es también más barata que el incremento salarial efectivo, ya que los costos son mucho mayores en comparación con las prestaciones laborales.
El blog EdenRed realizó el siguiente ejemplo para que quedé más claro el tema de los costos para la empresa del aumento salarial contra los vales de despensa:
“Si el sueldo base de tus empleados es de 8 mil pesos, por cada 100 pesos que desees aumentar al salario tu empresa pagará alrededor de 71 mil 400 pesos de forma anual, contra 68 mil 460 que se producen con monederos electrónicos, ya que no se pagan porcentajes de ISN”.
Es importante que las compañías consideren que la prestación (vales) son beneficios compartidos, ya que al mismo tiempo que los empleados tienen ingreso extra, la empresa tiene la oportunidad de deducir la prestación de los impuestos.
Con información de EdenRed, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: Pixabay