Ahora leyendo
¡Viernes 13! Trump decreta emergencia nacional en EU por coronavirus

¡Viernes 13! Trump decreta emergencia nacional en EU por coronavirus

Avatar

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por la pandemia de coronavirus en aras de agilizar los trámites de liberación de fondos que apuntan a maximizar los esfuerzos de su gobierno para la atención y detección de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con el mandatario, el anunció liberará alrededor de 500 mil millones de dólares para las administraciones estatales y permitirá al Gobierno Federal descartar algunas regulaciones que estaban interfiriendo con la velocidad en la que se realizan las pruebas para detectar el patógeno, así como con la calidad de atención a los pacientes.

Trump adelantó que se están llevando a cabo alianzas entre algunos sectores privados del país para instalar zonas de revisión e inspección para frenar la propagación del COVID-19, que hasta ahora ha matado a por lo menos 48 personas en Estados Unidos e infectado a otras 2 mil 269.

La noticia se da en un contexto en el que Trump había provocado la desconfianza y la ira de muchos estadounidenses tras declaraciones públicas confusas y superficiales acerca del brote infeccioso, que se ha expandido a más de 46 estados dentro del territorio.

En conferencia de prensa en el jardín de rosas de la Casa Blanca, Trump declaró:

“Para desatar todo el poder del Gobierno Federal, declaro oficialmente una emergencia nacional, dos palabras muy importantes”.

Trump se ha enfrentado a fuertes críticas por la escasez de kits de prueba, especialmente porque países en desarrollo como Corea del Sur no han experimentado este problema. No obstante, cuando los periodistas lo cuestionaron sobre estos señalamientos, el mandatario rechazó cualquier responsabilidad.

See Also

“No me hago responsable en absoluto porque tuvimos que atender este conjunto de circunstancias con reglas, regulaciones y especificaciones de administraciones pasadas”.

Por lo anterior, Trump recurrió a la inversión privada de compañías como Google, Target y Walmart para comprar el equipo necesario y adelantó que se espera que lleguen al país ‘medio millón de kits que estarán disponibles a principios de la próxima semana, para realizar hasta 5 millones de pruebas en un mes’.

“Nuestro objetivo primordial es detener la propagación del virus y ayudar a todos los estadounidenses que se han visto afectados por esto. Nuevamente, no queremos que todos tomen esta prueba. Es totalmente innecesario”.

Con información de Forbes, Político y The Guardian
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Twitter