Vincula Sedena a Gallardo Cardona con Cártel Jalisco
El Lic. José Ricardo Gallardo Cardona (a) el Pollo gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘C.J.N.G.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas”.
Informe Panorama Delictivo San Luis Potosí de la Sedena
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según expone uno de los documentos robados por el grupo de hacktivistas Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cual ha tenido acceso el El Economista.
El pasado miércoles 29 de junio de este año, a las 14:05 horas, el Cuartel General de la XII Zona Militar, ubicado en San Luis Potosí, envió un correo a las áreas centrales de la Sedena en donde, como archivo adjunto, se encontró el documento denominado como “Panorama Delictivo San Luis Potosí”.
En dicho informe, que contiene 48 diapositivas, se refirió que se buscaba confirmar información que apunta a que “el Lic. José Ricardo Gallardo Cardona (a) el Pollo gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘C.J.N.G.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas”.
Agregó que el “mencionado gobernador a principios del mes de mayo del año en curso (2022), logró que se celebrara un pacto de no agresión entre el ‘C.J.N.G.’, ‘C.D.G.’ (Cártel del Golfo) y (los) ‘Alemanes’; estos negociaron el tener paso libre por los municipios y colonias que fuesen controladas por sus antagónicos.
“Este pacto fue roto el 28 de mayo del presente año, esto en virtud de que integrantes del ‘C.D.G.’ fueron abatidos por una célula del ‘C.J.N.G.’ en el municipio de San Vicente Tancuayalab, derivado de problemas personales entre sus integrantes”, se lee en el informe.
De igual manera, el documento mencionó la posibilidad de que la Policía de Métodos de Investigación de la entidad, de la fiscalía estatal, realizaría ejecuciones de personas tras lo cual “dejan cartulinas identificándose como ‘C.D.N.’ (Cártel del Noreste), ya que estos realizan actividades de extorsiones, secuestros y venta de drogas en la Zona Metropolitana, utilizando la imagen de este grupo delictivo para no ver afectada su imagen institucional”.
Desaparición de cuerpos
Por otro lado, en el informe también se estableció la posibilidad de que la Guardia Civil de San Luis Potosí tenga la orden de desaparecer u, ocultar, los cuerpos que sean localizados por sus integrantes, lo anterior con el objetivo de disminuir la cantidad de Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO) que se registran en la entidad.
“En caso de no ser esto posible deben informar que los cuerpos localizados fueron reducidos (abatidos) por ellos, esto derivado de supuestas agresiones, a fin de lograr la aceptación de la población mediante la obtención de resultados positivos”, detalló el informe.
Mapa delincuencial
En el documento de la Sedena se cuenta con un apartado detallado sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.
En ella se especifica que se tendría detectada la presencia del CJNG, el de Sinaloa, el del Golfo, el del Noreste, así como también el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación, los Alemanes, la Familia Michoacana así como el grupo delictivo los Talibanes.
El análisis de inteligencia de la Sedena estimó que la actividad delictiva se focaliza en ocho municipios: Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ríoverde, Cd. Fernández, Cd. Valles, Cerritos y Tamazunchale.
Consideró también que entre los principales líderes de las organizaciones de encuentra Omar Espejo Flores, alias el Toro, como principal operador del Cártel Jalisco, Luis Alberto Cervantes, alias el Mudo, en el de Sinaloa, René Villareal García, el Bravo 5 en el del Golfo, así como Arnulfo Urbiola Román, líder de los Talibanes y quien es el presidente municipal de Rioverde.
De acuerdo con las conclusiones del Ejército, el CJNG ha logrado posicionarse como el grupo criminal con mayor presencia y control de actividades delictivas en el estado.
La Sedena refirió que tendría conocimiento que las autoridades municipales como estatales han apoyado su incursión “mediante la recepción de sobornos así como colaboración voluntaria o forzada de algunos sectores de la sociedad, a fin de reclutar o eliminar a grupos antagónicos que tienen presencia en la entidad”.
También señala que el CDG se ha debilitado, lo anterior derivado de las disputas internas, así como el sistema de extorsiones que maneja en las zonas.
Esto trajo como consecuencia el debilitamiento de la organización los Alemanes, aliados del Cártel del Golfo la cual contaba con apoyo al interior de gobiernos.
“Lo cual es aprovechado por el CJNG para incrustarse en instituciones de Seguridad Publica, ya que ofrecen sobornos que van desde los 5,000 a los 30,000 pesos semanales (esto de acuerdo a información obtenida por este grupo), a quienes se desempeñan en cargos relevantes en esas instituciones”.
CNDH emitió una recomendación por uso indebido de la fuerza
Usó Guardia Nacional fuerza letal contra embarazada: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a la Guardia Nacional (GN) por el “uso indebido de la fuerza” tras el asesinato de una mujer menor de edad que se encontraba en su segundo mes de embarazo.
De acuerdo con la la Recomendación 70VG/2022, una pareja circulaba por la carretera Zapotlanejo-Guadalajara a bordo de un vehículo y, al rebasar una unidad móvil de la GN con tres tripulantes, la patrulla se percató de que el vehículo carecía de placas, por lo que marcó el alto. Al no detenerse, se inició una persecución que culminó cuando los elementos de la Guardia Nacional accionaron sus armas y asesinaron a la mujer.
“Para este organismo autónomo existen violaciones graves a los derechos humanos y se cuenta con evidencia suficiente para acreditar que los integrantes de la GN, al accionar sus armas de fuego en contra de las dos víctimas, no se ajustaron a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas ni tampoco a lo establecido en los estándares internacionales, como son los Principios Básicos de la ONU sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, indicó la CNDH.
Añadió que en consecuencia, su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión.
Por lo anterior, se emitió la Recomendación ya mencionada en se pide que se tramite de inmediato la inscripción de las víctimas directas, y de aquellas personas que resultan ser víctimas indirectas, en el Registro Nacional de Víctimas, conforme al procedimiento legal establecido. (Diego Aguilar)