WTA Finals y el gran talento en sus semifinalistas
Las semifinalistas en el torneo WTA Finals, organizado en la Dickies Arena en el estado de Texas, hicieron grandes méritos para llegar a dicha posición. Iga Swiatek, Maria Sakkari, Caroline García y Aryna Sabalenka presumen estar entre las mejores 10 del mundo según el ranking de la propia asociación y tuvieron actuaciones destacadas en la competencia.
La número uno del mundo llegó como favorita para al menos llegar a la final de la competición, sin embargo traía un fracaso a cuestas. Desafortunadamente para su causa, Swiatek cayó en la final del Abierto de Ostrava de manera sorpresiva ante Barbora Crejcikova, número 21 del mundo que contó con el apoyo de sus compatriotas en República Checa.
Iga acumula más de 10,000 puntos en el ranking de WTA y no es para menos, pues la polaca de 21 años presume una gran potencia, especialmente en su saque y un récord de 64 victorias y ocho derrotas en 2022. Según datos de la propia asociación, la tenista acumula 134 aces y un porcentaje de efectividad del 75.4% en juegos de servicio ganados. Por si esto fuera poco, en 2022 logró ganar Roland Garros y el US Open.
Sakkari, rankeada en la quinta posición a nivel mundial y que llegó a ser tercera, sigue sin presumir un título individual en su carrera desde 2019 cuando ganó el WTA 250 organizado en Rabat, Marruecos. En el presente 2022 no ha podido trascender en los Grand Slams, sin embargo fue finalista en el WTA 1,000 que se organizó en Guadalajara, desafortunadamente cayó en dos sets ante la norteamericana Jessica Pegula.
Curiosamente la tenista griega logró vencer a su rival en Jalisco durante el WTA Finals en la fase de grupos, victoria que fue fundamental para que alcanzara uno de los cuatro lugares en las semifinales del torneo. Llegó a la competencia con un balance de 37 victorias y 22 derrotas en el año.
La francesa Caroline Garcia ha tenido un gran año en el que presume tres títulos individuales desde junio a la fecha: Abierto de Bad Homburg, Abierto de Paribas y el Másters de Cincinnati. Incluso pudo llegar a las semifinales del US Open, su mejor posición en los más de 40 Grand Slams que ha disputado desde 2011.
El récord de Caroline en el presente año es de 41 victorias y solo 19 derrotas hasta antes de comenzar su participación en el WTA Finals donde ya está dentro de las mejores cuatro tenistas del torneo.
Aryna Sabalenka es la peor rankeada de las semifinalistas y ha venido a menos en su rendimiento general, pues en agosto del 2021 estaba considerada como la número dos del planeta. En el presente año no ha podido sumar ningún título individual, por lo que su posición en el WTA Finals sorprendió a algunos.
Su más reciente antecedente entre las cuatro mejores de un torneo fue en el US Open del presente año donde Iga Swiatek terminó por eliminarla. Hasta antes de la competencia organizada en Texas, Aryna acumuló 30 victorias y 20 derrotas en partidos individuales.