Ahora leyendo
5 emprendedores mexicanos con historias inspiradoras

5 emprendedores mexicanos con historias inspiradoras

Avatar

Aunque en nuestro país hay un gran número de emprendedores, las historias de los cinco que te presentamos a continuación han inspirado a otros nacionales para impulsar ideas innovadoras, además de cosechar los resultados con esfuerzo y perseverancia.

1. Carlos Slim

Con una visión empresarial heredada de su padre, Julián Slim, Carlos Slim se ha distinguido por mantener la calma ante las crisis económicas de nuestro país, de las que se ha beneficiado gracias a su talento para las finanzas.

Además, mantiene una imagen de austeridad, que representa uno de sus principios fundamentales:

“Sé austero en tiempos prósperos, en tiempos de vacas gordas, eso acelerará el desarrollo corporativo y evitará los cambios drásticos en tiempos de crisis”

Actualmente, la fortuna de Carlos Slim se calcula entre 61 mil y 70 mil millones de dólares, gracias a inversiones y adquisiciones, como: Cigatam, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, Seguros México, Sanborns, Grupo Carso, Inbursa, Ideal, Frisco y Telekom Austria.

2. Andrés García Gasca

Fue alumno del Tecnológico de Monterrey, donde reprobó una docena de materias y recibió  muchas advertencias por parte de sus profesores, por lo que nadie esperaba que se convirtiera en el fundador de Trisol, exitosa empresa dedicada al reciclaje.

Trisol se ocupa de triturar y reciclar neumáticos usados para reducir la contaminación que tanto afecta a nuestro país; además, crea materias primas para la fabricación de nuevos artículos.

García Gasca obtuvo el quinto lugar de las 500 empresas que participaron en los Premios Latinoamérica Verde en gestión de residuos sólidos.

3. Eva Hernández

La originaria de Xalapa, Veracruz, es considerada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los jóvenes innovadores menores de 35 años que tendrán mayor impacto en el futuro gracias al sistema de detección de enfermedades vaginales que inventó.

Junto con sus dos socios, Eva creó las tiras V.Confident, que detectan candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana.

Sin embargo, su crecimiento no ha sido fácil, pues al igual que otros emprendedores mexicanos ha enfrentado barreras para encontrar apoyo en su país.

4. Oswaldo Trava

En alianza con la emprendedora mexicana Natalia Amaya, Oswaldo Trava creó la app InstaFit Workouts como respuesta a las alarmantes cifras de obesidad persistentes en México y América Latina.

Con InstaFit, los usuarios pueden acceder a tutoriales sobre ejercicios, nutrición, psicología y hábitos saludables en general.

Además, permite entrenar en cualquier momento y lugar empleando rutinas creadas por profesionales, por lo que en 2016 fue destacada por App Store como una de las diez mejores aplicaciones latinoamericanas.

Aunque el nombre de Oswaldo no es tan conocido, su app cuenta con más de 10 mil suscriptores a nivel internacional, pues con solo 99 pesos al mes, el usuario tiene acceso a todo el contenido que necesita para cuidar de su salud desde casa o cualquier lugar.

5.  Nathalie Eklemes

Movida por la necesidad de crear productos cosméticos orgánicos libres de químicos, Nathalie pasó seis años investigando para crear esmaltes naturales que se venden en todo tipo de tiendas bajo la firma Pitahia.

Esta marca hace referencia a las pitayas, fruta resistente a las sequías que se da en diferentes estados de México, como Jalisco, de donde es originaria Nathalie.

 

Con información de El Financiero, Universia, Forbes y Expansión

Foto: Quién, Milenio y KLIKA