La razón por la que deberías asegurar tu auto en temporada de lluvias
Asegurar tu auto en temporada de lluvias puede ser una de las mejores decisiones financieras que vas a tomar en tu vida y aquí te contamos por qué.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México hasta el 70 por ciento de los automovilistas no cuenta con un seguro de autos que cubra los daños causados por las inclemencias climáticas, lo que puede resultar en un gasto mayor, pues la AMIS calculó que el costo promedio por la pérdida total de un vehículo por inundación, lluvias o desastres naturales ronda los 125 mil y 160 mil pesos.
Las lluvias pueden generar daños en los vehículos que los automovilistas tendrán que pagar de sus bolsillos. Por esto es recomendable contar con un seguro de autos con una cobertura amplia, que cubra los daños generados por el clima.
Enrique Horcasitas, director de operaciones de ComparaGuru.com, señala que para que el vehículo esté asegurado ante un evento climatológico como el granizo, inundación o la caída de un árbol, se necesitan dos condiciones.
“La primera tener una cobertura amplia que incluya daños materiales, la segunda, que el daño sea producto de un acto repentino y súbito, de otro modo no cubrirá ese percance”, explica el cofundador del portal en la investigación.
La póliza de seguro de cobertura amplia tiene un costo promedio de 8 mil pesos anuales, el cual puede aumentar de precio dependiendo del tipo de auto y las coberturas extra que el conductor solicite.
Si ya tienes un seguro es importante que sepas si tu programa cubre los daños ocasionados por desastres naturales.
Bernardo Prum, director comercial de la plataforma de comparación de servicios financieros Coru.com, abundó:
“En ocasiones los automovilistas desconocen que la póliza incluye esta cobertura, por eso buscan proteger su coche de otras formas en una inundación o lluvia intensa, lo que resulta contraproducente y termina por invalidar el seguro”.
Por su parte, Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, dijo que la cobertura amplia que ofrecen las aseguradoras de autos incluye daños causados por granizo, inundaciones y sismos; además de las coberturas tradicionales por colisión, daños a terceros y gastos médicos. Sin embargo, advirtió que el deducible a pagar por la reparación de daños depende de la cobertura contratada.
En caso de no contar con un seguro, sigue estos consejos:
- Apaga el vehículo
- Evita atravesar vialidades con alta elevación de agua
- No enciendas el vehículo después de la inundación
- Nunca trates de pasar el tramo inundado
Con información de Milenio y Reporte índigo
Foto: Pixabay