¿Quieres ver crecer tu negocio? Renta autos en lugar de comprarlos
Para empresas que requieren de flotillas o de un cierto número de unidades automotoras para su operación, adquirir varios vehículos puede representar un desembolso importante de capital.
Si bien es cierto que existen diferentes modelos y dinámicas de financiamiento, no todas las compañías o personas pueden arriesgarse a comprometer sus recursos bajo estos esquemas.
Para esas empresas, existe una solución bastante práctica y hasta deseable desde el punto de vista financiero: la renta de autos.
De acuerdo con información del portal DealerTrack, el arrendamiento vehicular se ha popularizado en los últimos años, sobre todo entre los millennials, población que representó el 35 por ciento de los préstamos automotrices de 2015, reportando que se contrataba un arrendamiento por cada 13.4 solicitudes de financiamiento.
Asimismo, el banco de inversión Goldman Sachs confirmó mediante una encuesta que el 30 por ciento de los millennials no tiene intención de adquirir un auto en el futuro, 25 por ciento menciona que comprar un auto le parece importante pero no prioritario, 25 por ciento afirma que obtendría uno si fuera necesario, y sólo 15 por ciento dice estar interesado en tener un coche.
Por lo anterior, la inclinación apunta hacia la renta, e incluso hacia la denominada economía colaborativa.
Dos de los ejemplos más conocidos son Uber y Cabify, redes de transporte privado que han revolucionado la manera en que las personas se trasladan en la ciudad. Otros servicios de movilidad como Ecobici, Mobike y VBike, en la Ciudad de México, apuestan por la reducción de emisiones contaminantes al apostar por el rubro de las bicicletas compartidas.
Pese a este panorama, el interés por rentar un coche aumentó significativamente de 2013 a 2015, donde las aplicaciones de crédito para arrendamiento aumentaron un 60 por ciento.
Cifras más recientes revelan que los millennials constituyen más del 42 por ciento de los contratos de arrendamiento en Estados Unidos, según MUSA Auto Finance, por lo que es claro que el servicio encuentra gran parte de su rentabilidad en este sector.
De acuerdo con el informe de arrendamiento de Asobancaria, la penetración de esta herramienta se ha profundizado de 2016 a 2017, periodo en el que su adopción presentó una tasa de crecimiento del 9.4 por ciento.
Para Latinoamérica el arrendamiento aumentó un 6.8 por ciento, siendo México el país con la oferta más desarrollada en la región.
Mauricio Medina, director comercial de la arrendadora TIP de México, abundó:
El arrendamiento es la mejor alternativa hoy en día, pues evita que las empresas se descapitalicen, teniendo mayor flujo de efectivo con beneficios fiscales que generan grandes ahorros. Recurrir a esta práctica beneficia, además, a los empresarios que buscan obtener mayor valor por su dinero. También a aquellas compañías que requieren mantenerse a la vanguardia y estrenar un vehículo nuevo cada dos o tres años; lo que evidentemente mejora la imagen que proyecta la compañía y la seguridad que brinda a sus empleados”.
Con información de Entrepreneur
Foto: ntrzacatecas.com