Senadores regresan a comisiones el dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles
Tras un largo debate, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó a mano alzada devolver a comisiones el decreto que reforma la Constitución para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
La decisión se tomó a partir de la petición expresa, por escrito, de la mayoría de integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda que habían avalado ayer el dictamen.
✅ Se regresa a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
— Senado de México (@senadomexicano)
September 21, 2022
Durante la discusión, los senadores panistas y emecistas demandaron a voz en cuello no aplazar la votación del dictamen.
“Votación, votación…” y “a votar, a votar”, arengaron. Los senadores se enfrascaron en una discusión sobre el trámite legislativo correspondiente, hasta que Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, determinó someter la propuesta a votación.
En votación económica, fue evidente que la mayoría de senadores de Morena, PT, PVEM y PES se impuso a la oposición integrada por los del PAN, PRI, MC, PRD y senadores sin partido.
▶️ El presidente de la Mesa Directiva, @armentapuebla_, informó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda remitieron un oficio en relación al dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. pic.twitter.com/hbqH3Fxxak
— Senado de México (@senadomexicano)
September 21, 2022
De acuerdo con el Reglamento del Senado, todo decreto sólo puede ser devuelto a comisiones para su revisión una sola vez.
El argumento de la oposición consistió en que Morena y aliados decidieron no someter el dictamen a votación este mismo miércoles porque calculó que no alcanzaría a completar los votos requeridos.
Y es que por tratarse de una enmienda constitucional, su aprobación requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
Este martes se registró la asistencia de 126 senadores por lo que se requería del voto aprobatorio de 84.
Morena y aliados solamente sumaban 75 votos, y aunque se rumoraba que ya habían convencido a algunos senadores de la oposición, sobre todo del PRI, a votar a favor del decreto y que ya tenían asegurada la aprobación, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), optó por esperar.
La reforma planteada por el PRI en la Cámara de Diputados y aprobada la semana pasada por la Cámara Baja, plantea modificar el primer párrafo y adiciona el párrafo tercero y cuarto del Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
kg