Ahora leyendo
Patricia Armendáriz, la gurú de Shark Tank, nos habla de Crisis, su nuevo libro

Patricia Armendáriz, la gurú de Shark Tank, nos habla de Crisis, su nuevo libro

Avatar

Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable y protagonista de Shark Tank, aprovechó la cuarentena y escribió un libro en menos de dos semanas con la ayuda de la editorial Penguin Random House para ayudar a las pymes a enfrentar la crisis económica que provocó la pandemia.

En menos de 48 páginas, Patricia Armendáriz te explica cómo mantener a flote tu microempresa en medio de una crisis económica como la actual:

“Los microempresarios del país somos los más frágiles y sostenemos el 80 por ciento de la economía de México”.

Ante un desesperado panorama, miles de negocios optaron por cerrar para siempre sus puertas, dejando desempleados a miles de mexicanos y lo primero que dice la tiburona de Shark Tank, Patricia Armendáriz, es que hay que ver las crisis como oportunidades de crecimiento.

Asimismo, la directora de Financiera Sustentable recomendó a los empresarios no transmitir el sentimiento de pánico a sus trabajadores y no correrlos, pues esto podría ser contraproducente:

“Mi empresa tiene a 120 personas y cada uno es un líder, hecho a mano por mí, que se ha puesto la camiseta y representaría un doble costo volver a entrenar a cada uno, pues tardé años preparándolos” [sic].

Para Patricia Armendáriz, las ventas de los productos innecesarios se redujeron totalmente por la crisis sanitaria, pues la gente solo consume aquello que necesita o que le ayuda a sobrevivir al encierro.

man looking outside by window

Según Patricia, la economía de oferta obliga a las empresas a crear una necesidad en el consumidor y así pueden abarcar de mejor manera el mercado y este ritmo de producción se debe mantener conforme el mundo va creciendo:

“Con tal de tener a la maquinaria funcionando, se crean miles de productos innecesarios, pero esta crisis desinfló estas partes de oropel que siempre estuvieron de más”.

Patricia Armendáriz explicó que los empresarios deben comprender que un crecimiento paulatino evitaría la sobreproducción y tantos otros problemas que empeoran una pandemia como la que vivimos:

“Los grandes líderes deben entender que debemos crecer paulatinamente al 0.5 por ciento y no al 30 por ciento”.

Con la pandemia de COVID-19 nos dimos cuenta de que todos volvemos a consumir solo aquellas cosas necesarias y no las ‘de relleno’.

black laptop computer

Esta empresaria sabe de crisis económicas, pues en 1994 le tocó vivir una que llamaron el efecto tequila por sus consecuencias internacionales, así que aconsejó en su libro Crisis aprovechar esta cuarentena para mejorar tu producto o enfocarte en otro servicio básico:

“Innovar a través de la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos canales de venta, ampliar mercados y corregir defectos de tu producto”.

Por ejemplo, la gente debería enfocarse en las necesidades de sus paisanos o de sus vecinos estadounidenses, pues Estados Unidos ahora nos preferirá como sus proveedores en vez de China:

“Los microempresarios deben buscar en el Inegi o a través de otras herramientas, como Machine Learning de Facebook, cuáles son los principales hábitos de los consumidores”.

Algunas de las recomendaciones que da la empresaria a los emprendedores es recurrir a los créditos porque posiblemente bajen las tasas de interés, conocer tu estado de resultados y el tamaño del mercado de tu producto y anteponer la nómina de tus empleados a las deudas con acreedores durante la pandemia. Vaya, hasta podrás encontrar consejos por si vendes ropa por catálogo o bisutería.

Si quieres leer el libro, dale clic aquí.

Conoce más títulos sobre finanzas personales, emprendimiento y economía en el siguiente link.

Entrevista por Fernanda Meneses Herrera para El Diario de Finanzas.

Interiores: Instagram @patyarmendariz y Unsplash