Fiscalía brasileña pide la paralización del pago de dividendos de Petrobras
Los fiscales del Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) pidieron el viernes suspender el anunciado reparto de dividendos de Petrobras, según un documento judicial, después de que el jefe de finanzas de la petrolera defendiera los pagos.
El jueves, la compañía dijo que distribuiría dividendos por unos 43,680 millones de reales (8,500 millones de dólares), más del doble del beneficio medio para los accionistas pagado por cada uno de los cinco mayores productores de petróleo occidentales, según cálculos de Reuters.
La controversia sobre el plan de pago de la compañía se produce días después de que Petrobras presentara un beneficio en el tercer trimestre mayor de lo esperado, impulsado por los altos precios de este año.
Los fiscales del Tribunal de Cuentas argumentan que los dividendos podrían “comprometer la sostenibilidad financiera de la empresa a corto, medio y largo plazo, yendo en contra de su plan estratégico”, según el documento.
El TCU de Brasil es un tribunal encargado de fiscalizar el gasto de los recursos del Estado y evitar el mal uso de los fondos públicos. El pago de Petrobras sólo se suspendería si el tribunal de cuentas lo dictamina.
En una llamada con periodistas, el director financiero de Petrobras, Rodrigo Araujo, dijo que no ha revisado el documento del tribunal, pero subrayó que la compañía actuó en línea con su política de remuneración a los accionistas. Agregó que está disponible para proporcionar información adicional al tribunal si se le solicita.
Más temprano el viernes, Araujo señaló que el consejo de administración de Petrobras podría cambiar la política de dividendos en cualquier momento, pero dijo que no hay ningún plan para hacerlo.