Ahora leyendo
Mezcla subió 10.29% la semana pasada

Mezcla subió 10.29% la semana pasada

Avatar
El petróleo vuelve a bajar presionado por perspectiva de caída de la demanda

La mezcla mexicana de exportación ganó 10.29% la semana pasada, gracias principalmente a que se avivó la expectativa de que resurja la demanda de petróleo en China tras la reapertura del país asiático.

Los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) repuntaron 8.26%, mientras que los del Brent del Mar del Norte apuntaron un alza de 8.54% en el mismo periodo.

Se trató de la mayor ganancia semanal de los tres referenciales desde principios de octubre del 2021.

Las recientes compras de petróleo por parte de China y el repunte del tráfico por carretera en dicho país alentaron las esperanzas de una recuperación de la demanda en la segunda economía más grande del mundo, luego que el pasado fin de semana reabrió sus fronteras en medio de un relajamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

“Todos están mirando los indicadores de movilidad chinos y apuntan con el dedo hacia arriba, ante las sugerencias de una recuperación de la demanda de petróleo y el respaldo de los precios”, dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo.

Phil Flynn, de Price Futures Group, afirmó que hasta hace poco, “muchos operadores tenían dudas sobre la reapertura de la economía china a causa de la disparada de casos de Covid-19. Pero parecería que volvió a moverse”.

El especialista añadió que “vemos cada vez más señales que muestran que China trata de asegurar su aprovisionamiento de energía”.

China es el principal importador de crudo en el mundo, por lo que las expectativas de su demanda suelen tener una gran influencia en el movimiento de su precio.

Edward Moya, analista en Oanda, agregó en una nota que “los operadores comienzan a integrar (a los precios) una demanda algo más alta en Europa y no solo en China”.

El crudo igualmente recibió un impulso por la debilidad del dólar estadounidense.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete frente a seis divisas, tocó el viernes un mínimo de siete meses.

“La caída del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal será menos agresiva con el incremento a la tasa durante el 2023, luego de que en Estados Unidos acumuló seis meses consecutivos a la baja”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

La especialista explicó que la depreciación del dólar vuelve al petróleo y a las otras materias primas más accesibles, pues es más barato para los compradores que lo adquieren en otra divisa que no sea el dólar.

El desplome de la divisa estadounidense ayudó a que el petróleo lograra el viernes su séptima alza intradía consecutiva.

La mezcla mexicana de exportación subió 2.07%, cerrando en 68.94 dólares por barril, durante las operaciones del viernes, según datos de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el WTI subió 1.88% a 79.86 dólares por barril, mientras que el Brent del mar del Norte avanzó 1.49% en su precio al cierre de 85.28 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), incluida Rusia, se reunirán en febrero para evaluar las condiciones del mercado, y existe cierta preocupación de que el grupo pueda reducir de nuevo la producción de petróleo para elevar los precios.

Petroleras repuntan en Bolsa

Las empresas petroleras más grandes del mundo se beneficiaron en Bolsa del incremento en los precios del crudo.

La británica Shell lideró las ganancias, con un aumento de 4.54% en el precio de sus acciones durante la semana pasada, cotizando cada una en 24.56 libras en la Bolsa de Valores de Londres.

Por su parte, los títulos de Petrobras (Brasil) y Exxon Mobil (Estados Unidos) ganaron 3.50 y 2.37%, respectivamente.

Otras petroleras que igualmente avanzaron en Bolsa fueron Saudi Aramco (+1.90%), de Arabia Saudita, la francesa Total Energies (+1.79%), la británica BP (+1.53%) y la estadounidense Chevron (+0.57%).

Las acciones de las grandes empresas del sector energético suelen subir cuando repunta el precio del crudo, debido a la expectativa de que aumenten sus ventas, según analistas. (Con información de agencias)

[email protected]

Enlace a la fuente