FGR asegura laboratorio de fentanilo en Nuevo León; producían a gran escala
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron en Nuevo León una bodega utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética conocida como fentanilo, considerada 50 veces más potente que la heroína.
De acuerdo con la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, es considerado el aseguramiento ‘más importante e histórico realizado en nuestro país’, debido a la capacidad de producción.
En seguimiento a una investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados, en dos domicilios ubicados en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.
En el primer inmueble, los agentes encontraron un área de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.
Fue detenido un hombre que se identificó como Guadalupe, químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros y quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanil.
El letal analgésico generó en 2017 una ‘emergencia nacional de salud pública’ en Estados Unidos por las más de 30 mil muertes por sobredosis que causó en tan solo un año.
Por lo anterior, autoridades mexicanas se mantienen en alerta desde ese año tras el decomiso de 63 kilogramos de fentanilo en la frontera. Su presencia en el país indicaría que los cárteles de la droga en México trafican desde entonces con ella.
Estimaciones de la DEA advierten que con un kilo de fentanilo en polvo se pueden producir un millón de pastillas de un miligramo, las cuales se comercian en el mercado negro entre diez y 20 dólares cada una, con ganancias para el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de alrededor de 20 millones de dólares, negocio redondo tomando en cuenta que su costo de producción no rebasa los 2 mil dólares.
Con información de La Jornada y El Sol de México
Foto: Milenio