Falta de transporte público pega a la productividad del sector industrial en Nuevo León
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, estimó que el sector industrial tiene un impacto del 30% en la productividad, debido a la falta de transporte público, lo que provoca llegadas tarde de sus trabajadores.
El presidente de Caintra Nuevo León, Rodrigo Fernández Martínez comentó “alrededor del 30% de las empresas han dicho que han batallado con los empleados que han llegado tarde, desde hace tiempo sabemos que hacen más de dos o tres horas para llegar a su lugar de trabajo”.
El dirigente aseguró que es un problema grave y se requiere una solución de fondo.
Cabe mencionar que el alcalde de San Pedro Garza García presentó una iniciativa en el Congreso, para que sea obligatorio el transporte privado a las empresas y a las escuelas, y que asuman el costo las compañías y escuelas.
“Los costos de estas unidades y toda la solución financiera, sí le corresponde a las empresas y escuelas, de hecho ya se aplica en algunos centros escolares y sí funciona”, aseguró Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro Garza García.
Al respecto, el dirigente de los industriales, aclaró que actualmente hay 7,000 permisos para empresas privadas y escuelas. Sin embargo, algunas rutas no son rentables, por lo que se requiere una solución integral y que el transporte sea rentable.
El día de ayer se reunieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, quienes decidieron frenar el arrendamiento de 600 camiones urbanos, debido principalmente a que no han llegado otras 800 unidades que el gobierno estatal aseguró que ya estaban en tránsito.
Caintra y algunos diputados exigieron que demuestren avances de las unidades que ya están funcionando.
Por ello, Rodrigo Fernández reiteró: “la solución es de fondo, como industria podemos contribuir, queremos que haya más transporte público, que se pague con la tarjeta multimodal, y se hagan las mejores inversiones”.