Ahora leyendo
Es importante consolidar a la región de Norteamérica y lograr sustituir importaciones: Máximo Vedoya

Es importante consolidar a la región de Norteamérica y lograr sustituir importaciones: Máximo Vedoya

Avatar
Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León para el período 2023-2024. Foto EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. El presidente del Consejo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para el periodo 2023-2024, Máximo Vedoya, actualmente CEO de Ternium, dijo que es importante consolidar a la región de Norteamérica y sustituir importaciones, aprovechando la tendencia del nearshoring, que abre oportunidades para que se reubiquen empleos de calidad en esta región.

“Escuchamos hablar de reshoring o nearshoring, casi a diario. En la más reciente Cumbre Trilateral, el gobierno de México expresó la importancia de consolidar la región Norteamérica y reemplazar con producción local los barcos que llegan repletos de mercancía desde Asia. Desde Caintra, coincidimos que este es el camino”.

“Este reacomodo de la producción mundial abre enormes oportunidades, donde empleos de calidad puedan reubicarse en nuestra región. El año pasado, se anunciaron más de 100 proyectos de inversión en México por aproximadamente 20,000 millones de dólares”.

“Hace unos días, fuimos testigos de un anuncio tan relevante como es la inversión de Tesla en este estado, celebro la decisión y felicito al gobierno estatal y a su gobernador Samuel García, por llevar a buen término este proceso, pues estoy seguro de que traerá grandes beneficios no solo para el estado, sino para todo México”, destacó el dirigente de los industriales.

Ante esta oportunidad, dijo, es necesario crear las condiciones para atraer más empresas de calidad, que estén a la vanguardia en sus sectores, y encuentren aquí tierra fértil para sus inversiones, con un robusto ecosistema de pymes que puedan integrarse.

En ese sentido, propuso trabajar en conjunto para construir políticas públicas, que integren a las Pymes a la reubicación de las cadenas de valor. “El gran desafío es aumentar la producción y el valor agregado mexicano, especialmente en nuestras exportaciones”, enfatizó.

Retos para las Pymes

Máximo Vedoya analizó junto con las comisiones entrantes y salientes de Caintra, cuáles son los principales retos para que las pymes puedan ser más competitivas y cuenten con mayor certeza jurídica, reglas claras que sean fáciles de comprender y aplicar.

“El impulso al desarrollo de infraestructura estratégica también es clave. Un México protagonista requiere un país conectado, con rutas seguras, ferrocarriles eficientes, aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas; y especialmente, un sistema de energía eléctrica nacional, constante, confiable, pero sobre todo de costos competitivos y que valore el impacto al medio ambiente. Es difícil aprovechar todo el potencial del nearshoring sin abasto de energías limpias”, enfatizó Máximo Vedoya.

Otro reto es la simplificación de trámites, para lograrlo, propuso trabajar de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales, para digitalizar y eliminar todos los procesos que son trabas, esto permitirá que este segmento de las empresas puedan concentrar más su tiempo en producir, crecer e integrar las cadenas de valor.

Caintra, señaló, continuará impulsando la capacitación de las pymes, pues hay un extenso tejido industrial integrado por grandes empresas, grupos empresariales y una amplia base de pymes que construyen cadenas de valor que llegan a todo el país y más allá de las fronteras.

Crisis hídrica

“Enfrentamos una grave crisis hídrica. Los industriales de Nuevo León somos muy concientes del problema y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y Conagua. Pues si bien la industria consume el 4% del agua, es necesario que la industria pueda contar con mayor capacidad de aguas residuales para consumo industrial.

“La solución, no es mágica y sí es (que debemos) jalar todos: el gobierno, la industria, el sector agrícola y en nuestros hogares”, para resolver la crisis del agua.

Otro reto es la calidad del aire. Defendió que la industria ha atendido esta problemática e invierte en nuevas tecnologías que contribuyen a tener procesos más amigables con el medio ambiente, pero se necesitan proyectos que incentiven estos cambios.

A esto se suma la seguridad y la movilidad. “Vivimos una creciente preocupación por hechos delictivos de impacto, que han vuelto a amenazar nuestros espacios de convivencia, estamos a tiempo de impedir que continúe.

“Señor gobernador, sabemos su comprensión, su interés y el esfuerzo que está realizando para capitalizar los beneficios del nearshoring en nuestro estado. Desde la industria le reiteramos nuestra disposición y compromiso para seguir trabajando juntos como hasta ahora para que Nuevo León sea un mejor lugar para vivir, estudiar, invertir, transitar y desarrollarnos”, concluyó.

rrg

Enlace a la fuente