Transporte, rutas y más: ¿cuánto cuesta visitar la huasteca potosina?
La huasteca potosina es un lugar ideal para los viajeros a los que les agrada practicar el turismo extremo, pero también para aquellos a los que les gusta admirar la naturaleza desde un tranquilo paseo en bote, así que hoy te informaremos sobre los precios y las rutas o los transportes que te llevarán hasta este mágico sitio.
Este destino turístico surrealista posee un nombre de origen náhuatl que tiene dos significados: ‘caracol pequeño’ y ‘guaje’, un tipo de planta.
Esta bella región mexicana se extiende por el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz, Hidalgo, algunas zonas de Puebla y San Luis Potosí.
¿Cómo llegar hasta la huasteca potosina?
Desde un auto
Lo mejor será que cuentes con vehículo propio o rentes uno, pues este medio alargará tu estadía en la huasteca potosina, ya que los camiones u otros transportes colectivos establecen horarios que pueden resultar cortos para los aventureros.
Si vienes desde Ciudad de México, puedes tomar una de dos rutas. La primera es salir de Tamazunchale, que está junto a Pachuca, donde partirás hacia Ciudad Valles que tiene excursiones hacia la Huasteca.
La segunda forma es mediante la autopista Querétaro en la que tomarás el anillo periférico hacia El Saltillo y continuarás hasta Río Verde, donde te guiarás por las señalizaciones que te llevarán a Ciudad Valles. La autopista de esta ruta está en mejores condiciones que la de la primera opción.
Desde la carretera CDMX-Toluca puedes escoger cualquiera de las dos rutas anteriores mientras que, si sales de Guadalajara, tienes que elegir la carretera que te traslada a San Luis Potosí a través de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, siguiéndote hasta Matehuala o Saltillo.
Luego tomarás la maxipista hacia Río Verde a la altura del kilómetro 65 y de allí conducirás hasta Ciudad Valles.
En autobús
En la Central Norte de CDMX hay una terminal de autobuses que van a Ciudad Valles. Existen dos líneas que te llevan: Ómnibus de México y Turistar ETN, que hacen un recorrido de nueve a diez horas, partiendo desde la noche. El precio del viaje oscila entre 800 y 850 pesos.
Desde Toluca sale la línea Ómnibus que parte a las 20:30 horas todos los días. La duración del viaje es de diez horas y su costo es de 750 pesos.
Si quieres salir de Guadalajara, también podrás viajar en Ómnibus de México, cuyo horario de salida es a las 22:30 horas y cuesta 800 pesos.
Avión
Este es el método de transporte más rápido y por lo tanto el más caro, pues un boleto de avión de CDMX a San Luis Potosí está en 2 mil 418 pesos con un recorrido aproximado de una hora y media. Si vuelas desde Guadalajara el costo sería de 2 mil 456 pesos y el vuelo durará cuatro horas.
Desde San Luis Potosí
Si llegaste en carro, solo deberás pagar en la huasteca el peaje y la gasolina, pero si vienes en autobús o avión tendrás que alquilar un vehículo por 650 pesos aproximados por día o contratar un tour de mil pesos en una agencia, el cual incluye traslado y guía turística.
Según el portal Tips Para Tu Viaje, la mejor época para visitar la huasteca potosina es durante el primer semestre del año, pues el calor es soportable y como no llueve, no se suspenden las actividades.
Con información de Tips Para Tu Viaje, El Diario de Finanzas e Instagram.
Portada: Facebook @HuastecaPotosina.
Interiores: Instagram @huastecapotosinaoficial.