Ahora leyendo
AMLO asegura que no usará fondos de emergencia para ayudar a Pemex

AMLO asegura que no usará fondos de emergencia para ayudar a Pemex

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció una entrevista de 50 minutos para el sitio estadounidense Bloomberg. Es la primera que da a un medio internacional como presidente; en ella aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no recibirá recursos procedentes del fondo de emergencia del país.

Lo anterior, sin importar que la producción de crudo disminuya o las refinerías estén inactivas, pues argumentó que entre sus prioridades está inestabilidad económica ni nada que dé pie a pensar que el país atraviesa por una crisis.

Las declaraciones de AMLO se producen en un contexto en el que los resultados de la paraestatal de su segundo trimestre mostraron que, aunque se redujeron las pérdidas en un 68 por ciento, la producción de crudo todavía va en picada.

Como parte de las medidas del Gobierno Federal para fortalecer las finanzas de Pemex, se había planeado un alivio fiscal de 7 mil millones de dólares entre 2020 y 2021 provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP.

Sin embargo, el plan fue reemplazado más tarde por una rebaja fiscal gradual proveniente de la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa el 85 por ciento de la carga directa por producción de petróleo; comenzaría con una reducción de siete puntos porcentuales para 2020 y de once puntos para 2021.

Lo anterior fue confirmado por el jefe del Ejecutivo en la entrevista, cuando dijo que, de acuerdo con el plan de financiamiento de su gobierno, ‘los recursos del fondo de estabilización no se usarán para ayudar a Pemex, pues hay otras maneras ya que las finanzas públicas están sanas’.

Asimismo, López Obrador planea una inversión en efectivo de 7 mil 400 millones de dólares para Pemex durante los próximos tres años, con el objetivo de financiar la construcción de la polémica refinería de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con Bloomberg, la economía de México se encuentra actualmente bajo presión debido en mayor parte a una mala actuación de la empresa petrolera del país, ya que los impuestos y comisiones que paga Pemex representan el 20 por ciento del presupuesto.

See Also

Retiro de efectivo

Con información de Sin Embargo, La Verdad y Expansión
Fotos: Bloomberg y People