Ahora leyendo
Banxico ve menor crecimiento para México: ¿cómo se resentirá en el bolsillo?

Banxico ve menor crecimiento para México: ¿cómo se resentirá en el bolsillo?

Avatar

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acerca cada vez menos a la meta de crecimiento económico para el próximo año, esto luego de que el Banco de México (Banxico) diera un machetazo al pronóstico sobre esta materia, el cual podría afectar al bolsillo de los mexicanos.

Mientras que la actual administración apostaba por que el crecimiento del país alcanzara un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, el organismo financiero dio a conocer que este será de 0.8 y 1.8 por ciento, un menor nivel al esperado.

A través de su reporte trimestral de inflación, Banxico señala que este panorama genera una menor base para el crecimiento de 2020; sin embargo, se dijo confiado en que podría haber una recuperación para 2021, aunque esta se presentaría de manera gradual.

En este escenario, lo que le depara a México no son alentadoras noticias, ya que al tener un menor crecimiento económico, este tendría un impacto en las finanzas públicas del país, motivo por el cual, el gobierno de AMLO deberá ponerse las pilas para acelerar los planes para una reforma fiscal.

¿Qué implicaría la reforma fiscal?

Con la puesta en marcha de dicha reforma, lo que se lograría es que se generen más ingresos, siempre y cuando los supuestos de presupuesto de 2020 resulten optimistas para la economía mexicana.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que explorará diferentes alternativas para que dicha reforma fiscal se aplique en favor de la economía, en lugar de que se opte por aumentar la deuda pública o generar más recortes de gastos.

Por lo anterior, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, enfatizó que si se llegan a necesitar más ingresos para que se pueda gastar más, será urgente acelerar el impulso de la reforma fiscal.

¿Por qué la economía no está creciendo en el gobierno de AMLO?

La economía del país en el actual gobierno podría no alcanzar las cifras estimadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dado que las políticas de austeridad han cerrado el paso de dinero a programas de asistencia y obras públicas, esto aunado a los precios al alza que han sufrido diversos productos y servicios durante la primera quincena de noviembre como resultado de la inflación.

En el caso de los programas, un ejemplo es Prospera, el cual otorgaba apoyos económicos a familias de escasos recursos si comprobaban, entre otros casos, que sus hijos asistían a las escuelas, hecho que, a decir de expertos, generó que más niños, niñas y adolescentes permanecieran en las aulas.

Caso contrario con lo que sucede con las Becas para el Bienestar Benito Juárez que otorga la actual administración pues, a decir de Rogelio Gómez Hermosillo, excoordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, se pierden las oportunidades de estudio si únicamente se tiene acceso a una beca por familia.

Dado el pesimismo que existe sobre el crecimiento de la economía en el país, tanto ciudadanos como empresarios están optando por sacar su dinero del banco; a decir de Bank of America Merrill Lynch (BofA), este hecho responde ante la posible caída de México en un ciclo de estancamiento económico acompañado de inflación.

Otro de los efectos del bajo crecimiento económico para el país tiene que ver con el tema del empleo, ya que a menor crecimiento económico, el número de oportunidades laborales también disminuye, por lo que el Banco Central estima la generación de entre 500 y 600 mil fuentes de trabajo para el próximo año.

See Also

AVOCAT GENEVE

¿Cómo resentirá el bolsillo esta situación?

La inflación es uno de los factores que más pegaría al bolsillo de los mexicanos, ya que al incrementar esta, también lo harán los precios de productos de la canasta básica hasta diferentes servicios como el transporte o las colegiaturas, por mencionar algunos.

En materia laboral, el estancamiento económico de México provocará que 2019 se convierta en el peor momento para la generación y calidad de empleos, pues al no haber confianza del sector privado, baja la inversión y con ello la consideración de recortes de personal, hecho que económicamente afectaría a los ingresos de las familias.

Con información de El Financiero, El Economista, Animal Político, El Imparcial y Expansión

Portada: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

Interiores: Facebook Gobierno de México y Pixabay