Ahora leyendo
Servicios culturales y deportivos, los más afectados en el primer trimestre 2020

Servicios culturales y deportivos, los más afectados en el primer trimestre 2020

Avatar

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), doce de los 20 sectores económicos de país decrecieron; entre los más afectados están los servicios culturales y de deportes.

El informe del Inegi señala que el crecimiento económico tuvo un impacto parcial por la pandemia de COVID-19. Esto como consecuencia de las medidas de contención sanitaria implementadas desde finales de marzo.

El llamado aislamiento social obligó a diversos sectores de la economía a detener parcial o totalmente sus actividades.

La economía nacional se compone de 20 sectores económico. El Inegi detalló que los cuatro con menor crecimiento en el primer trimestre del año fueron los culturales y deportivos, la construcción, los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas, y el comercio por mayor, con tasas de -13.9, -8.7, -8 y -5.4 por ciento, respectivamente.

En contraparte, los sectores económicos con mayor crecimiento en el periodo fueron las actividades legislativas, la información en medios masivos, la minería y los corporativos, con tasas de 6.1, 5.6, 4.2 y 4.1 por ciento, respectivamente.

De los cinco sectores con mayor peso, que aportan el 51 por ciento de la actividad económica del país, cuatro registraron caídas: industrias manufactureras, el comercio al por menor, al por mayor y la construcción. Solo el de servicios inmobiliarios registró un incremento anual en el periodo, de apenas 0.9 por ciento.

En general, el Inegi señala que, en los primeros tres meses del año, la economía mexicana registró una caída de (-)2.2 por ciento anual, en donde las actividades primarias fueron las únicas con un crecimiento de 1.1 por ciento anual y 1.7 por ciento trimestral.

Las activadades primarias son las que contemplan al sector agricultor, pesquero y ganadero.

Las actividades secundarias, las cuales incluyen a la minería, la construcción, las manufacturas y la generación eléctrica, cayeron 3.5 por ciento anual.

Las actividades terciarias fueron las más afectadas, pues cayeron 1.2 por ciento anual en este periodo; la baja más fuerte desde el tercer trimestre de 2009 y la tercera tasa negativa consecutiva para el sector.

See Also

Pagos sin contacto o tarjetas contactless

Entre las once propuestas que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hizo a México se encuentran:

  • Fortalecer los apoyos a las empresas y particularmente a las Pymes como avanzar en la digitalización, reducción de trámites y ayudarlos a replantear sus modelos de negocio
  • Reestructurar la economía para enfrentar el cambio climático, proteger el medio ambiente, la biodiversidad y la salud. Avanzar hacia la descarbonización por la vía de las energías renovables. Aprovechar el gran potencial de México hacia las energías renovables y su gran variedad de diversidad

Fuentes: México Cómo Vamos, El Financiero y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro