¿Bienes mancomunados o bienes separados? Descubre lo que significa cada cosa
Uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja es cuando deciden unir sus vidas legalmente, y al firmar el acta de matrimonio la gran interrogante que surge es si debería firmarse por bienes separados o bienes mancomunados, ya que se trata de dos opciones que son sumamente importantes, es necesario que comprendas cuál es la diferencia.
Los bienes mancomunados, legalmente conocidos como sociedad conyugal, de acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), implican que el dominio de los bienes muebles o inmuebles será de ambas partes, sin importar que algo esté a nombre de alguien.
Por otro lado, el régimen de bienes separados implica que los bienes que fueron adquiridos antes de casarse siguen perteneciendo a la persona que se hizo de ellos; sin embargo, hay que destacar que las cosas que se obtengan durante el matrimonio ya serán responsabilidad y propiedad de ambos: 50 y 50 por ciento generalmente.
Asimismo, cualquier bien que se compre durante el tiempo en que ya son esposos, puede ser dividido dependiendo de las condiciones de compra del mismo. En este caso, la esposa o el esposo puede y tiene el derecho de heredar dichos bienes al momento del fallecimiento, ello si así se determina en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.
Algo importante que pocas veces es tomado en cuenta al momento de elegir cualquiera de las opciones, es que en la sociedad conyugal también las deudas se comparten, sin importar si son financieras, fiscales o legales.
Debido a lo anterior, muchas personas han optado por comenzar a casarse por bienes separados, como una forma de protección en caso de que los departamentos de cobranza u otras dependencias no vayan contra las finanzas de la persona que no está involucrada.
En el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió un reporte en donde señaló que en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas decidió vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales, y con ello ninguna responsabilidad ante la ley.
La decisión de bienes separados o mancomunados es personal, y vale la pena que si estás pensando en casarte, se pongan de acuerdo como pareja en qué es lo más conveniente para ambos.
Con información de Dinero en Imagen, Inegi y Twitter
Fotos: Pixabay