Ahora leyendo
Matrimonio y concepción: esto cuesta formar una familia LGBT en México

Matrimonio y concepción: esto cuesta formar una familia LGBT en México

Avatar

Tener una familia homoparental, perteneciente a la comunidad LGBT+, en la que la figura paterna y materna son personas del mismo sexo, implica replantearse las finanzas a mediano y largo plazo, debido a que si se tiene la intención de convertirse en progenitores de al menos un hijo, los métodos para tenerlo tienen un costo elevado.

Formar una familia es el sueño de muchas parejas homosexuales y la medicina ha logrado grandes avances para hacer realidad ese deseo.

Son muchas las parejas de mamá-mamá y papá-papá que se preguntan cuáles son las opciones que tienen para formar una familia. Abordaremos las alternativas médicas que tienen, además de la opción de la adopción, que cada pareja valorará.

Matrimonio

Aunque en México no hay una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo, ya se ha regulado el matrimonio igualitario en 18 de 32 estados.

En la Ciudad de México, la celebración de un matrimonio igualitario dentro de la oficina del registro civil tiene un costo de mil 212 pesos, si es a domicilio cuesta 2 mil 433 pesos y si además es fuera la de jurisdicción el precio es de 7 mil 445 pesos.

Mamá y mamá

Inseminación artificial con semen de donante

Se seleccionan previamente los espermatozoides de un donante y se introducen en el interior del útero de una de las madres en el momento próximo a la ovulación.

Se realiza un procedimiento de estimulación ovárica suave que permite controlar el momento de la ovulación para programar la inseminación y aumentar las posibilidades de éxito del embarazo. Su costo va de los 17 mil pesos a los 28 mil.

El precio es únicamente de referencia y aplica en los casos más simples, ya que el tratamiento puede duplicar el costo y tiempo si se requieren donadores y diagnósticos genéticos preimplantacionales, según advierten centros como Biofertility Center.

Fecundación in vitro con semen de donante

Una de las dos mamás se somete a una estimulación ovárica para obtener varios óvulos mediante una punción ovárica.

Una vez fecundados los óvulos en el laboratorio con espermatozoides de un donante se introducen en el útero de la madre para conseguir un embarazo. El procedimiento cuesta entre 82 mil pesos y 110 mil.

Adopción

El proceso de aplicación es gratuito y siempre sujeto a valoración del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif).

Además de cumplir con una serie de expedientes, comprobantes y exámenes, la pareja debe acreditar el Curso de Inducción a solicitantes de adopción con duración mínima de dos meses.

La inscripción se realiza en las oficinas del DIF de cada estado.

Papá y papá

Maternidad subrogada

Se necesita el óvulo de una donante para ser fecundado por los espermatozoides de uno de ellos. Una vez fecundado deberá ser transferido a una mujer que lleve a cabo el embarazo y dé a luz al bebé.

La gestación subrogada es la única manera para que dos hombres puedan tener un hijo que comparta al menos la mitad de su carga genética con alguno de sus papás.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

En México, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal. Sólo cuatro territorios mexicanos hablan del procedimiento en su sistema legal.

Tabasco: solo se permite la gestación subrogada altruista para parejas heterosexuales.

Sinaloa: la ley la permite a parejas heterosexuales siempre que exista una incapacidad médica.

Coahuila: la gestación subrogada está prohibida.

Querétaro: al igual que en el caso anterior, no está permitida.

Ciudad de México: lo que existe es una propuesta de ley centrada en asegurar los derechos de filiación de los padres intencionales.

Por lo anterior, muchas parejas viajan a países donde está regulada como Estados Unidos, Canadá, Grecia, Rusia y Ucrania.

En cuanto a precios, varía mucho, dependiendo del país elegido; puede oscilar entre los 556 mil pesos y los 4 millones 352 mil pesos incluyendo las técnicas médicas, el asesoramiento legal, la gestión de la agencia, etcétera.

Con información de Dinero en Imagen y La Tercera
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO