Conoce cuáles son los 4 servicios digitales que pagarán contribuciones
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los cuatro servicios digitales que pagarán contribuciones. A continuación, te decimos cuáles son.
En conferencia de prensa, Herrera recordó que los códigos tributarios de nuestro país y otras naciones del mundo no estaban diseñados para gravar bienes intangibles, como lo son las plataformas digitales.
Debido a esa situación, la dependencia a su cargo creó un sistema para poder gravar la economía digital.
A través de Twitter, el funcionario destacó que el nuevo marco tributario abarca cuatro servicios digitales:
- Descarga o acceso a contenido multimedia; en esta categoría se incluyen las plataformas de streaming, como Netflix
*Solo los libros, diarios y revistas no están incluidos en este modelo - Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, como Uber y Amazon
- Aplicaciones de citas y clubes online
- Enseñanza a distancia o páginas de test; entre estas, las apps para aprender idiomas, como Duolingo, Babbel o Busuu
El cobro de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) no es una novedad; incluso, el martes pasado Herrera recordó que desde 2019 se aprobó un programa de prueba para la retención de estas contribuciones, en el que se incluyeron:
- Ocho plataformas digitales
- Dos compañías prestadoras de servicios
El titular de la SHCP dijo que el auge de los servicios virtuales cambió los hábitos de consumo de las personas, no solo en México, sino en todo el mundo, lo que ha generado la necesidad de que paguen aranceles.
Este miércoles, Herrera señaló que las plataformas digitales están obligadas a pagar contribuciones ‘por una cuestión de equidad’.
El funcionario también recordó que el año pasado casi la mitad de las diez empresas más valiosas del mundo pertenecía al sector tecnológico, de servicios y plataformas digitales.
Asimismo, detalló que, en algunos casos, representan hasta el cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que destacó:
“No puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo no estén pagando impuestos”
El marco tributario para la educación en línea ha sido el rubro más cuestionado en redes sociales, principalmente ahora que la pandemia ha obligado a un gran número de personas a tomar cursos en línea por el confinamiento.
¿Tú qué opinas?
Con información de Sin Embargo, Forbes y López-Dóriga Digital
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @ArturoHerrera_G y Pixabay