Ahora leyendo
Arturo Herrera se muestra positivo ante desplome económico del 19% en abril

Arturo Herrera se muestra positivo ante desplome económico del 19% en abril

Avatar

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se mostró positivo ante el desplome económico del diecinueve por ciento registrado en abril.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, el funcionario precisó:

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre dieciocho y diecinueve por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”

Pese a este desplome, Arturo Herrera se mostró optimista para el segundo semestre de 2020, principalmente por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

El titular de la SHCP dijo que a partir de dicho mes se iniciará una fase de apertura ordenada en la que habrá motores específicos, ya que por la contingencia de COVID-19 las actividades no podrán reanudarse de forma normal.

El funcionario dijo que el T-MEC continúa siendo central para lograr parte del crecimiento económico de nuestro país en los próximos años.

Sin embargo, reconoció que el acuerdo por sí mismo no atraerá la inversión extranjera, ya que este ámbito requerirá ser abordado con cuidado:

“Hay que tocar la puerta a los inversionistas y llamarlos. Eso requiere viajes, cosas que son imposibles en este momento y están en un plano secundario, porque todo mundo está preocupado por el impacto de salud”

Arturo Herrera recordó que México tiene un sector financiero robusto, principalmente en el sector comercial, por lo que se prevé que la recuperación sea diferente a la que se ha registrado en crisis anteriores.

El secretario de Hacienda destacó que otro factor que será importante para la economía es que el país tiene una recaudación superior al trece por ciento, un poco menor a la media de América Latina, que es del diecisiete por ciento.

Además, recordó que la dependencia a su cargo ha implementado una serie de medidas para mitigar el impacto de la crisis económica, muchas de las cuales inciden de manera directa en la vida de las y los mexicanos.

See Also

Estas son las mejores tarjetas de crédito para viajar

Asimismo, Arturo Herrera dijo que la respuesta del Gobierno Federal al sector laboral debe contener elementos que ayuden a la reactivación económica; por ejemplo, que haya crédito disponible para que las empresas puedan relanzarse.

A principios de este mes, el secretario de Hacienda dijo que la trayectoria de la recuperación financiera mexicana tras la epidemia será parecida al logotipo de la marca deportiva Nike.

Esto significa que no se producirá a la misma velocidad que cayó, ya que la reapertura de las actividades productivas se llevará a cabo de manera gradual y asimétrica.

 

Con información de Reporte Índigo, Forbes y El Financiero

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @ArturoHerrera_G