Economía de México cae en recesión técnica en primer semestre de 2019
Luego de hacer una corrección en los datos del producto interno bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, la economía de México sí estuvo en recesión técnica.
A través de un informe tras rectificar la información el PIB, el cual se contrajo 0.1 por ciento, el instituto precisó que en cuestiones económicas hubo una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre de 2019.
En este contexto, el Inegi refirió que los retrocesos en la economía del país suman tres trimestres consecutivos, lo que confirma que esta cayó en recesión técnica por primera ocasión desde la crisis internacional ocurrida en 2009.
En el mismo comunicado, el organismo precisó que el PIB de las Actividades Primarias incrementó 3.3 por ciento, mientras que el de Actividades Terciarias un 0.1 por ciento y el de Actividades Secundarias se redujo en 0.1 por ciento entre julio y septiembre del presente año.
Sobre este punto, la empresa financiera JP Morgan dio a conocer en julio pasado que la economía mexicana había mostrado cierta debilidad, mientras que el PIB en el mes de mayo la había encaminado a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que significaba que había caído en recesión técnica.
A través de una nota referente a la economía del país, la institución financiera redujo su previsión de crecimiento para el periodo, por lo cual este pasó de 0.2 por ciento a -0.5 por ciento con base en los datos económicos disponibles que reflejaban en ese entonces un mes de junio bastante débil.
A pesar del pronóstico anterior, JP Morgan precisó que no todos los sectores productivos se encontraban en problemas por este concepto, dado que la debilidad económica en México se centraba principalmente en sectores relacionados a la inversión, minería y construcción.
No obstante, la empresa indicó que la recesión técnica obligaría al Banco de México (Banxico) a disminuir la tasa de interés de referencia, hecho que de igual forma ya era previsto por el mercado.
Con información de El Universal, El Sol de México y Forbes
Portada: FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Foto: Twitter @INEGI_INFORMA y @santaellajulio