¿Es buen momento para comprar un auto nuevo durante la pandemia?
2019 no fue un buen año para la industria automotriz, ya que durante todo ese año las ventas de autos en México registraron caídas significativas, lo que ocasionó una disminución del 7.7 por ciento en su comparación anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La razón fue atribuida a factores como bajos salarios, estancamiento económico, inflación, entre otros.
2020 será todavía peor para esta industria debido al golpe de la pandemia de COVID-19, que hasta ahora ha hundido más de 25 puntos porcentuales a las ventas de automóviles en el país, sin mencionar la amenaza de la escasez de piezas provenientes de China para mantener operativas las armadoras mexicanas.
Por lo anterior, mucha gente se está preguntando si es o no un buen momento de comprar un auto.
De acuerdo con Podomatic, la mayoría de las plantas armadoras de vehículos suspendió sus actividades debido a las recomendaciones sanitarias, con excepción de algunas en donde se fabrican autopartes que aún siguen operando.
No se ha informado sobre cuándo iniciarían operaciones nuevamente, pero se estima que la suspensión se extienda hasta mediados de abril, si las autoridades logran contener eficientemente la propagación del virus de Wuhan.
No obstante, algunas marcas como Hyundai y Renault han implementado nuevas estrategias de venta en aras de disminuir el daño a sus ingresos como, por ejemplo, la compra online y el envío a domicilio del auto.
Por lo anterior, todavía es posible comprar un auto, aunque las agencias estén cerradas, pero ¿conviene en momentos como este?
El coronavirus afectó la economía mundial y, en México, ya se está hablando sobre una recesión aguda que podría extenderse hasta 2021.
Por lo anterior, la recomendación financiera más importante ante tiempos oscuros como los que estamos viviendo es no generar deudas nuevas y liquidar las existentes, así como procurar ahorrar y conservar liquidez hasta donde sea posible.
No es conveniente comprar un auto nuevo por ahora, a menos que lo necesites para generar recursos y puedas pagarlo en el menor tiempo posible, ya que una recesión económica podría provocar un gran daño a tu bolsillo si te sorprende endeudado.
Con información de El Financiero, Expansión y Podomatic
Portada: Freepik
Interiores: Flickr y Unsplash