¿La COVID-19 pone en jaque los planes que AMLO tiene para México?
La investigadora Shannon O’Neil aseguró que la llamada Cuarta Transformación que tenía en mente el presidente Andrés Manuel López Obrador para México muy posiblemente se quedará en la utopía, ya que cada vez parece ser más inalcanzable debido a los duros retos que hoy en día tienen al mundo entero en cuarentena: la pandemia del coronavirus y la recesión.
De acuerdo con las palabras de Shannon, el plan económico presentado por el presidente, así como las decisiones que ha tomado a partir de que se presentó el primer caso de COVID-19 en México, han hecho que el país sea más vulnerable ante la pandemia y, por ende, su movimiento se quebrante rápido y parezca imposible de llevar a cabo al término de se sexenio.
Asimismo, sentenció que la presente administración cavó su tumba antes de que el coronavirus fuera siquiera un pensamiento, ya que las medidas de austeridad implementadas por López Obrador dejaron al sector Salud con muchos millones de dólares menos, por lo que se debilitó la pronta respuesta a una pandemia que nadie tenía en sus planes.
Prueba de lo anterior, es que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México era uno de los países más frágiles para atender la pandemia de COVID-19, ya que solo contaba con 1.4 camas hospitalarias por cada mil habitantes, así como con 10 mil ventiladores mecánicos y uno de los gastos públicos para Salud per cápita más pequeños.
Todo lo descrito por Shannon O’Neil se ve reflejado en los pronósticos y proyecciones que se tienen para la economía mexicana en 2020. Incluso, la misma Tesorería de la Federación indicó que en el mejor de los casos México solo se contraerá 3.9 por ciento, pues hay quienes esperan que este número se extienda a ocho por ciento.
Finalmente, la investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York sentenció que muchos son los economistas que indican que la austeridad no es el mejor camino para combatir al coronavirus, por lo que el Gobierno Federal debe optar, como la gran mayoría de naciones con economías emergentes, por apostar por grandes planes de rescate, un préstamo aunque se engorde la deuda pública, subvenciones para empresas, programas sociales y obras públicas.
De lo contrario, no ve cómo el país pueda salir de esta crisis humanitaria que tiene al borde de la lona a la gran mayoría de naciones.
Con información de El Financiero, Forbes y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro