Ahora leyendo
Colapso de aerolíneas transformará una industria de billones de dólares

Colapso de aerolíneas transformará una industria de billones de dólares

Avatar

Los cambios que tendrán las aerolíneas tras la pandemia de COVID significarán una reconfiguración profunda en la industria.

A medida que se venden menos boletos por la crisis sanitaria, los cambios que tendrán las aerolíneas tras la pandemia de COVID son el producto de una sombría fórmula.

Los fabricantes harán menos aviones de pasajeros y, por lo tanto, necesitarán menos piezas de sus proveedores. Las aerolíneas prescindirán de personal y operadores, provocando el despido de miles de trabajadores.

cambios-en-aerolíneas-tras-la-covid.jpg

El complejo industrial de las aerolíneas es vasto. El año pasado volaron 4 mil 500 millones de pasajeros y más de 100 mil vuelos comerciales diarios llenaron los cielos. Estos viajes generaron 10 millones de empleos e ingresos de 170 mil millones de dólares para los aeropuertos del mundo y 838 millones para aerolíneas.

Para la industria aeroespacial en su conjunto, los ingresos fueron de aproximadamente 600 mil millones de dólares. Si a esto agregamos las ganancias de las empresas de viajes, las entradas anuales serían de 1.3 billones de dólares.  

¿Cómo afectará la COVID a las aerolíneas?

En solo unas semanas, la pandemia de COVID ha recortado 460 mil millones de dólares el valor de mercado de la industria. Los dueños de las aerolíneas están reevaluando las tendencias en el número de pasajeros, pues este año caerán 50 por ciento.

Después de diez años de rentabilidad, el pronóstico de pérdidas totales es de 100 mil millones de dólares para los próximos dos años. En otras palabras, la mitad de ganancias netas nominales que obtuvo la industria desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las señales de vida en rutas nacionales de grandes mercados como Estados Unidos, Europa y China, el panorama sigue siendo incierto. Los aviones de fuselaje ancho utilizados para vuelos de larga distancia permanecen inactivos.

cambios-en-aerolíneas-tras-la-covid.jpg

De acuerdo con la consultora Cirium, alrededor del 35 por ciento de la flota global (25 mil aviones) aún continúa estacionada. Incluso si el tráfico se recupera al 80 por ciento de los niveles del año pasado, muchos aviones permanecerían en tierra.

Los fabricantes de aviones, que se habían estado preparando para aumentar la fabricación, se han visto obligados a hacer lo contrario. Airbus, por ejemplo, bajó su producción de fuselaje ancho de 70 a 40.

Con tantos aviones inactivos y balances en ruinas, las aerolíneas se están deshaciendo de los aviones. Incluso los bajos precios del combustible no salvarán a los modelos más viejos y sedientos. Los cuerpos anchos de cuatro motores están casi liquidados.

En el otro extremo de la industria del transporte aéreo están los aeropuertos. Alrededor del 60 por ciento de sus ingresos proviene de los cargos a aerolíneas y pasajeros, mientras que el resto emana del comercio minorista y el estacionamiento.

Las tiendas y restaurantes de aeropuertos en Estados Unidos perderán 3.4 mil millones de dólares desde ahora hasta finales de 2021.  

¿Qué hacen las aerolíneas ante la crisis?

A pesar del oscuro panorama que enfrentan la industria, aún hay algunas oportunidades. Las aerolíneas están apostando por la reestructuración. Los grandes operadores heredados de Europa, bajo la presión de los rivales de bajo costo, están recortando sus precios.

Las bancarrotas y los recortes dejarán huecos en el mercado. Los aviones son baratos, abundan los pilotos que antes eran escasos y los aeropuertos tendrán espacios libres, si se les permite redistribuirlos.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

Los grandes operadores retadores tienen la oportunidad de ganar cuota de mercado. Wizz Air, una aerolínea húngara de bajo costo, espera agregar capacidad para marzo. Otros, mientras tanto, repensarán sus finanzas, lo que ayudaría a que el arrendamiento crezca aún más rápido.

cambios-en-aerolíneas-tras-la-covid.jpg

La industria también está repensando su huella ambiental. Las aerolíneas más audaces con balances más sólidos pueden usar la crisis para renovar sus flotas y hacerlas más ecológicas. Tienen poder de negociación: todo es negociable, incluidos los aplazamientos, los pagos anticipados y el precio.

Para los pasajeros, quienes ahora usan cubrebocas en aviones medio vacíos y aeropuertos semidesiertos, pareciera que la experiencia de volar no volverá a ser la misma. Sin embargo, la aviación se ha recuperado antes. Es probable que lo haga nuevamente y que puede cambiar para mejor en el proceso.

Con información de The Wall Street Journal, Bloomberg y The Economist

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro