Ahora leyendo
Precio de gasolina se regula con ‘nueva normalidad’; el litro está en 17 pesos

Precio de gasolina se regula con ‘nueva normalidad’; el litro está en 17 pesos

Avatar

Este 3 de junio, a dos días de haber iniciado la ‘nueva normalidad‘, el precio promedio de venta de la gasolina a nivel nacional comenzó a regularse, pues se posicionó en diecisiete pesos por litro.

Esto quiere decir que tiene casi el mismo costo que el pasado 23 de marzo, cuando se decretó el inicio de la Jornada de Sana Distancia, pues la consultora PetroIntelligence detalló que en aquel momento rondaba los 16.90 pesos.

Aunque la variación en el precio del combustible coincide con la ‘nueva normalidad‘, existen otros factores que inciden en cómo se comercializan los combustibles:

  • El precio internacional del crudo
  • La oferta y la demanda

En marzo y abril, la caída en los precios de la gasolina se produjo por la baja en la cotización del petróleo, consecuencia de la guerra comercial en el sector que sostenían Arabia Saudita y Rusia.

Más tarde, la disminución se debió a la baja en la demanda, lo que provocó un aumento en la competencia entre las estaciones de venta haciendo su oferta más atractiva al consumidor.

A principios de marzo, la gasolina se vendía a 19.51 pesos por litro, pero casi entrando a abril se posicionó en 15.06 pesos, el precio más bajo desde diciembre de 2016, cuando el costo del combustible todavía era controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque esta situación entusiasmó a muchos mexicanos, los analistas adelantaron que la temporada de precios bajos concluiría con la entrada de la ‘nueva normalidad‘, la reactivación de las actividades económicas y el aumento progresivo del precio del crudo.

Incluso, señalaron que, tras tocar fondo a mediados de abril, el consumo de gasolina ha tenido un repunte que se puede vislumbrar en un análisis comparativo de cada semana, con alzas del dieciocho por ciento en promedio.

Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence, explicó que los precios de los combustibles son bajos todavía porque los empresarios del sector continúan ofreciendo parte del volumen que adquirieron a bajo costo:

“Hay inventarios adquiridos con precios de referencia más bajos, y (los gasolineros) prefieren sacrificar su margen para pelear por las pocas ventas que hay, pero el incremento en la actividad, que lleva a un alza en las ventas, puede acelerar este proceso hasta alcanzar los precios anteriores a las medidas de confinamiento, es decir, cercanos a los 19.40 pesos por litro”

Sin embargo, recordó que, si los precios internacionales del crudo comienzan a recuperarse en las siguientes semanas, el Gobierno Federal reactivará la política de estímulos fiscales al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en la gasolina, lo que podría mitigar alzas abruptas para el consumidor.

See Also

Ventajas e importancia de la digitalización bancaria

Santiago Arroyo, director general de la consultora Ursus Energy, coincidió con Montufar al afirmar que la época de la gasolina barata terminó con la ‘nueva normalidad‘ e incluso advirtió que también se prevé la subida en los costos de la cadena de procesamiento, logística y almacenamiento:

“(El incremento) se debe en parte al aumento de demanda, tipo de cambio y otros factores, pero también a las políticas de almacenamiento, que ya deben cumplir los permisionarios de comercialización, distribución e importación”

 

Con información de El Financiero, Expansión y Mi Bolsillo

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @Banxico @Gabriel8Reyes @torreon