Salario mínimo: ¿es suficiente para comprar la canasta básica?
Con la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo vio reflejado un aumento del nueve por ciento con relación a los incrementos de gobiernos pasados, quedando en 102 pesos con 68 centavos, una cifra que ha sido presentada por el Gobierno de México como positiva en la historia; sin embargo, pese a todo esto sigue siendo insuficiente para hacer frente a los precios de los productos de la canasta básica.
De acuerdo con los expertos en el tema, el incremento salarial no se ha visto reflejado en la capacidad adquisitiva de los mexicanos, ya que aunque ha subido el sueldo que se percibe el precio de los productos también ha aumentado.
Según una investigación realizada por el diario El Debate, en la que se estudió diecisiete productos considerados parte de la canasta básica de la mayoría de los hogares en México, se descubrió que el salario sigue siendo insuficiente para hacerse de todos los productos, aunado a la incapacidad de considerar otros gastos dentro del hogar.
El Debate consultó a las amas de casa sobre los costos de los productos, y la mayoría coincidió en que ‘no alcanza para comprar todo’, entre los productos que consultó el diario se hallan los siguientes:
- Frijol
- Aceite
- Tortillas
- Sopa
- Puré
- Tomate
- Sal
- Leche
- Azúcar
- Agua
- Cebolla
- Chile
- Papas
- Papel higiénico
- Pollo
- Arroz
De acuerdo con Sexenio, un trabajador con salario mínimo obtiene 718 pesos a la semana aproximadamente, y en general, comprar la despensa básica para el hogar ronda los 323 pesos, lo que significa que se gastaría la mitad de su sueldo en hacerse con los productos, y eso tan solo en alimentos, faltan otras cosas como los servicios básicos.
El resto del dinero tendría que ser usado para la luz, agua, gas, transporte hacia el destino, gasolina en caso de tener vehículo, o las cosas que escapan del presupuesto, como medicinas u otras cosas.
Está de más decir que debido a esta problemática la idea del ‘ahorro’ es llanamente una realidad lejana, pues es imposible destinar dinero fuera de lo que se gana.
Con información de Sexenio, El Debate y Twitter
Fotos: CDN, El Universal y Revista Ganamas
FOTO: KARLA ITZEL RUIZ/CUARTOSCURO