Volatilidad en precios hace temblar la venta de jitomate en EU
Una de las preocupaciones comerciales más importantes para México surgió hace algunas semanas con la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, y aunque logró evitarse, la certeza que brindó el acuerdo de suspensión de las tarifas en el comercio de jitomate se perdió, por lo que los productores se enfrentan a un escenario de volatilidad en precios que hace cada día más complicada la planificación financiera y comercial de las empresas.
De acuerdo con lo referido por el diario El Heraldo de México, Salvador García, productor de jitomate de Baja California, ofreció una entrevista para sus reporteros, y comentó que cuando operaba el acuerdo de suspensión se establecían contratos a mediano plazo entre exportadores e importadores, pues contaban con la certeza de un precio mínimo.
El productor mexicano señaló que el día de hoy no se puede firmar un contrato para vender la caja en nueve dólares, porque el importador dice que la siguiente semana puede bajar a seis dólares y termina perdiendo con el diferencial.
En algunos casos los planes de expansión se han visto truncados, pues los propios bancos ven esta volatilidad en el sector y frenan el financiamiento a los jitomateros:
“Hay casos donde los bancos no han querido dar los créditos para invertir en invernaderos, porque dicen que es riesgoso el jitomate”.
Esta industria da empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, quienes en su mayoría son migrantes y van acompañados de sus familias, y al menos un millón adicionales en las actividades relacionadas con la cadena de soporte, logística y servicios, entre otras.
Con la medida impuesta por el Gobierno estadounidense a los productores de jitomate, éstos deben hacer el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos, lo cual, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), implica un costo anual superior a 350 millones de dólares durante el primer año.
En días pasados, la Corte de Comercio Internacional en Nueva York, Estados Unidos, negó el amparo solicitado y que habría suspendido el cobro de la cuota compensatoria a las importaciones de tomate rojo, empero, esa decisión será apelada por los productores mexicanos.
Con información de El Heraldo de México, El Sol de México y El Diario de Finanzas
Fotos: El Sol de México y Pixabay