¿Bajar tasas de interés reactivará la economía de México en 2020?
Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reveló que reducir las tasas de interés no ayudaría significativamente a reactivar la economía en 2020 y enfatizó que existe un alto riesgo en usar la política monetaria para dichos fines.
Hasta ahora, Banxico ha realizado cinco recortes consecutivos; cuatro el año pasado y el último el 13 de febrero de 2020, abaratando el dinero como no se había visto en años; no obstante, cuenta con el margen necesario para hacerlo, pues el país tiene la tasa real más alta entre las naciones que integran el G-20, superando a Rusia, Indonesia, Sudáfrica y Arabia Saudita.
Por lo anterior, el día de hoy un integrante de la junta de Banxico señaló que los recientes recortes podrían ser los causantes del estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que los movimientos se realizaron teniendo en cuenta las menores presiones inflacionarias y disminuciones en las tasas de otras economías.
A pesar de las observaciones de Banxico emitidas el día de hoy, en el pasado el banco central había dicho que con las reducciones de la tasa de referencia se estaba buscando impulsar el crecimiento económico aprovechando el gran margen que tienen para seguir recortando.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más, señaló que el banco central tiene suficiente espacio para realizar al menos otro recorte de 25 puntos este año.
“Pueden seguir recortando porque la inflación está dentro de la meta y creemos que pueda cerrar en niveles de 3.50 por ciento”.
Según los miembros de la junta, la última contracción de la tasa de interés se decidió por mayoría y se tomó en cuenta que el entorno económico doméstico seguía presentando riesgos, los cuales podían afectar la expansión y las condiciones macroeconómicas.
En cuanto al margen de recorte, la semana pasada, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que México ‘claramente’ tiene espacio para seguir disminuyendo la tasa de referencia.
“No soy el único que dice que hay espacio para recortar. Es algo que se dice por el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional, Alejandro Werner. Si nos fijamos en los analistas, también están descontando algo como esto”.
Con información de Forbes, El Financiero, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
Portada: @DIVULGACIONBANXICO
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Banxico.org