Nerviosismo por pandemia golpea al peso; cotiza en 21.29 por dólar
Este miércoles, el nerviosismo que provocó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un crecimiento exponencial del número de afectados por la nueva cepa de coronavirus fuera de China, que los llevó a declarar a la enfermedad como una pandemia, golpeó al peso fuertemente, descontándole 2.14 por ciento de su valor y dejándolo en 21.29 unidades por dólar.
Por lo anterior, el dólar al menudeo se vende en 21.66 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que representa 55 centavos por arriba del cierre anterior. El aumento responde a la incertidumbre que existe en torno a la ruta que pueda tomar el coronavirus, así como a la dificultad de calcular su impacto en la economía global.
En los mercados internacionales, el peso reporta una contracción de 44.7 centavos o 2.14 por ciento.
Los inversionistas estiman que las políticas monetarias implementadas por las principales economías del mundo, aunque principalmente en Europa y Estados Unidos, no puedan amortiguar el daño del virus a los principales motores productivos.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se espera que el número de casos, de muertes y de naciones afectadas aumente en los próximos días, pues hasta ahora la cifra de afectados fuera de China se multiplicó por trece en solo dos semanas.
“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.
Hasta ahora, el coronavirus ha infectado a más de 124 mil personas a nivel global y matado a por lo menos 4 mil 589.
En Estados Unidos el patógeno ha infectado a por lo menos mil 110 personas y matado a 32 según cifras proporcionadas por la Johns Hopkins University.
Según información de Tourism Economics, el sector turístico de Estados Unidos podría perder hasta 24 mil millones de dólares en gastos extranjeros este año debido a la rápida propagación del coronavirus; la cifra equivaldría a unas siete veces más de lo que perdió durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.
Tourism Economics, que analiza todos los gastos de viaje, incluidos los hoteles, restaurantes, parques temáticos y atracciones, basa sus proyecciones en el supuesto de que el virus de Wuhan se contenga en seis meses, lo que parece difícil que suceda.
Con información de El Universal, Excélsior, La Jornada, Infobae y Tabasco Hoy
Portada: Flickr
Interiores: Flickr y Archivo DF