Peso cerraría la semana con ganancia tras avance en guerra comercial
El peso mexicano abrió con ganancias este viernes por las expectativas que se generan en torno a los diálogos entre funcionarios de Estados Unidos y China.
Esta semana se dio inicio a nuevas negociaciones entre las dos potencias que iniciaron una guerra comercial y mantienen a las economías mundiales con buenos pronósticos sobre los posibles acuerdos a los que lleguen.
En México, el peso retrocedió 17.67 centavos en su precio, según el Banco de México (Banxico), colocando el tipo de cambio en 19.3128 unidades por dólar.
La mañana de este viernes, la moneda estadounidense se vendió a un precio máximo de 19.66 pesos y estuvo a la compra en 18.20.
https://twitter.com/Banxico/status/1182702555668852737?s=20
El grupo financiero Banco Base señaló que la apreciación de la moneda local de este viernes ocurre porque se considera que es muy probable que Estados Unidos y China logren convenios en el ámbito comercial, lo cual beneficiará a países cercanos como México.
El Banco Base argumentó que los especialistas están optimistas, puesto que el presidente Donald Trump señaló que las negociaciones se están desarrollando en buenos términos y podría reunirse esta tarde con el vice primer ministro de China, Liu He.
Good things are happening at China Trade Talk Meeting. Warmer feelings than in recent past, more like the Old Days. I will be meeting with the Vice Premier today. All would like to see something significant happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 11, 2019
Que se logren acuerdos entre ambas naciones representa un fortalecimiento de la mayoría de las divisas en el mundo, con excepción de aquellas que se consideran ‘refugio’, señaló el mismo organismo.
Con las reuniones en Washington, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en las últimas dos semanas; sin embargo, además del posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las economías a nivel mundial esperan otro convenio en torno al Brexit.
En el parámetro del Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense respecto a seis divisas de referencia, marcó un movimiento negativo de 0.38 por ciento y se ubicó en un nivel de 98.32 unidades, lo que representa que las monedas emergentes ganaron terreno en el sector económico.
Según los analistas, de evitarse la imposición de mayores aranceles por parte de Estados Unidos a China, que se auguraba que iniciara el 15 de octubre, y con la disminución del nerviosismo respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las divisas a nivel mundial tendrán valores positivos.
Ya han comenzando de nuevos las negociaciones comerciales entre #China y #EEUU con la llegada del vicepremier chino, Liu He, que ha sido recibido por el secretario del tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. Un saludo mas largo de lo habitual. @kaylatausche #WallStreet #TradeWar pic.twitter.com/Vgfer93oaY
— AudioMercados (@AUDIOmercados) October 11, 2019
Con información de La Razón de México, El Economista y El Imparcial
Portada: ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik y Pixabay