Ahora leyendo
Precio del petróleo cae por la incertidumbre de la reunión de la OPEP

Precio del petróleo cae por la incertidumbre de la reunión de la OPEP

Avatar

Los futuros petroleros se desplomaron este jueves a pesar de que los grandes productores, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia sostuvieron una videoconferencia para plantear recortes colosales de producción.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que la OPEC, que incluye al gran productor Arabia Saudita, está discutiendo un recorte de 15 millones de barriles por día (bpd) para el mes de abril en un intento por elevar los precios ante un escenario de baja demanda e inventarios llenos.

El barril de WTI para entrega en mayo cedió 9.3 por ciento, a 22.76 dólares, luego de haber ganado hasta doce por ciento durante la jornada en que la OPEP y otros países productores continuaban las conversaciones.

Zanganeh detalló que el grupo implementará recortes de entre 10 y 12 millones de bpd para mayo y junio y procederá a reducir la cuota a 8 millones de bpd desde julio y hasta finales de 2020.

Agregó que los recortes planificados se mantendrán en 6 millones de bpd desde enero de 2021 y hasta abril de 2021

“Nuestra evaluación es que si en la OPEP no reducimos la producción en 15 millones de barriles por día este mes, los suministros superarán la demanda, lo que generará un impacto en el mercado”.

Zanganeh aseguró que otros productores como Noruega, Brasil, Canadá y Estados Unidos también acordaron contribuir.

El 8 de marzo, los precios globales del crudo colapsaron luego de que Arabia Saudita anunciara impactantes descuentos en sus barriles de petróleo para sus clientes en Asia, Estados Unidos y Europa. Cada unidad vendida por el país asiático cuesta ahora 8 dólares menos de lo que costaba el año pasado.

See Also

¿Cuáles son los mejores seguros de auto 2021?

Lo anterior, luego de que los integrantes de la OPEP y Rusia abandonaran el debate sobre los recortes de producción necesarios para revertir la caída de los precios del crudo ante el temor de que la nueva cepa de coronavirus ralentice el crecimiento económico mundial. Desde enero y hasta antes de este dramático desplome, el Brent ya había perdido 30 por ciento de su valor.

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP buscaron reducir la producción para apuntalar los precios del petróleo, pero esta organización ya no puede mover los mercados como lo hacía antes, pues ahora necesita el apoyo de Rusia, país que se había resistido a estas medidas precautorias.

Actualmente, las economías de Europa, Estados Unidos y México están congeladas debido al efecto negativo del coronavirus de Wuhan que ocasionó el cierre de fábricas, centros de trabajo, negocios, entre otros importantes motores de crecimiento como hoteles, restaurantes y tiendas.

Con información de El Sol de México, El Universal, Upstream y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Archivo DF