40 mil empresas italianas de turismo podrían quebrar por COVID-19
Las pérdidas económicas que ha provocado la COVID-19 son inmensurables y para muestra falta un botón, pues 40 mil empresas italianas de turismo podrían quebrar por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cerca de mil 400 millones de turistas viajaron por el mundo en 2018, lo que equivale a la sexta parte de la población mundial, pero evidentemente este año las cifras serán muy distintas por la pandemia de COVID-19 que frenó la movilización de miles de industrias.
Según el portal Yahoo Finanzas, el sector turístico es el que más sufrió los estragos de la cuarentena y mayormente las naciones que sobreviven de esta industria, como Italia, donde 40 mil empresas hoteleras, restauranteras, de transportes, tours y entretenimiento, podrían no reabrir sus puertas.
A pesar de que la contingencia sanitaria fue levantada en algunos países europeos, según el Instituto Demoskopika, muchos negocios de turismo italianos están a punto de quebrar si no se les otorga un financiamiento inmediato, lo que equivale a que 184 mil ciudadanos pierdan su empleo y la economía de dicha nación sufra una contracción de 10 mil millones de euros (263 mil mdp).
La institución de investigaciones económicas y sociales Demoskopika informó que Italia cesó su actividad económica durante los tres primeros meses del año, lo que significa su peor balance en el sector desde 1995.
40 mil empresas turísticas cerraron desde febrero y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) de 2017, en Italia hay 52 mil 164 negocios que facturan alrededor de 25 mil 600 millones de euros (653 mil mdp) y dan empleo a 220 mil personas, por eso la Comisión Europea está revisando los casos más vulnerables de desempleo para facilitar créditos:
“Son especialmente vulnerables países como Italia, con una alta proporción de contratos temporales y una gran proporción de trabajadores dependientes del turismo”.
Bruselas estimó que la economía italiana caerá un 9.5 por ciento, ya que el turismo representa el 6 por ciento de la misma.
¿Crees que los Gobiernos de todas las naciones deberían tomar la actividad turística como esencial o al menos crear un plan de facilitación de créditos que impida que se hunda profundamente este sector por la crisis sanitaria?
Con información de Yahoo Finanzas, La Vanguardia y El Diario de Finanzas
Portada e interiores: Unsplash