Coronavirus: ¿cuántas personas podrían morir en el mundo por la pandemia?
De acuerdo con reportes oficiales actuales, el número de muertes por coronavirus en China se fijó en 106, mientras que la cifra de afectados se duplicó de un día para otro hasta los 4 mil 500 casos confirmados.
Según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Sanidad de China, en las últimas 24 horas han fallecido 25 personas a causa del virus, mientras que el número de casos sospechosos roza los 7 mil.
En caso de que el coronavirus no pueda ser contenido en China, seguirá propagándose más allá de sus fronteras dando paso a una pandemia que podría matar hasta a una de cada diez personas infectadas.
Lo anterior, basado en la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, que en 2002 originó una crisis de salud en China y en otras partes del mundo.
El brote del SARS se controló en julio de 2003, luego de que las autoridades aislaran a las personas sospechosas de tener la enfermedad y examinaran a todos los pasajeros que viajaban por aire desde los países afectados en busca de signos de infección.
La nueva cepa de coronavirus podría dejar menos muertos que los 774 causados por el SARS en 2002, pues en aquel tiempo el virus infectó a 8 mil personas; es decir, más del doble que hasta ahora ha afectado el coronavirus de Wuhan.
No obstante, la cifra podría aumentar de un momento a otro, pues hasta ayer esta se fijó en 2 mil 835 personas infectadas, pero creció exponencialmente en las últimas 24 horas.
El número de muertos dependerá de las acciones implementadas y de la capacidad de reacción de las autoridades sanitarias de China y de las de los países vulnerables al patógeno, especialmente aquellos que reciben vuelos directos desde la nación asiática.
No obstante, expertos en enfermedades infecciosas de Canadá señalaron que la enfermedad podría propagarse de manera sostenida en todo el mundo.
Además, señalaron que tal vez ya no sea factible contener la nueva cepa de coronavirus que circula en China.
Allison McGeer, una especialista en enfermedades infecciosas con sede en Toronto, dijo que si las autoridades fallan en contener el virus, este se propagará por todo el mundo y, debido a que se desconoce su gravedad, no será posible predecir cuál sería el impacto real del fenómeno.
Con información de El País, BBC, NHS.uk y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Flickr