Ahora leyendo
¿Cuándo estaría lista la primera vacuna contra el coronavirus?

¿Cuándo estaría lista la primera vacuna contra el coronavirus?

Avatar

Este martes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la primera vacuna contra la nueva cepa de coronavirus estará disponible en dieciocho meses, por lo que urgió a ‘hacer todo lo posible por ahora con lo que se tenga disponible’.

Las últimas cifras muestran que mil 18 personas han muerto por la enfermedad y que hay más de 43 mil casos confirmados en todo el mundo.

En una conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus señaló que todas las muertes, a excepción de una, han sido en China, mientras que fuera del país asiático ha habido 393 casos de coronavirus confirmados.

La semana pasada, Thomas Breuer, director médico de la unidad de vacunas de GlaxoSmithKline, dijo que el tiempo que tardará en desarrollarse la vacuna implica que la crisis en China continuará como hasta ahora, por lo que no se está considerando como una oportunidad realista para detener la epidemia.

¿Por qué tardaría tanto tiempo?

La doctora Sarah Gilbert, una experta en vacunación contra la malaria de la Universidad de Oxford, dijo durante una entrevista con la BBC que el proceso de desarrollo de una vacuna es largo, pues esta tiene que ajustarse al virus y pasar por las pruebas de seguridad.

No obstante, señaló que existen muchos estudios revolucionarios sobre el tema que, en caso de una pandemia, podrían reducir la producción de la vacuna a un año, aunque todavía necesitaría pasar por los ensayos clínicos.

“Todavía nos llevará varios meses antes de tener una vacuna que esté lista para entrar en los primeros ensayos clínicos. Después de eso, tenemos que probar si la vacuna es lo suficientemente fuerte como para eliminar el patógeno”.

Otra experta en el tema, la doctora Lucía Bricks, utilizó como ejemplo la vacuna del dengue, la cual tardó siete décadas en estar disponible.

See Also

Dijo que otra circunstancia que dificultaría el proceso de desarrollo es la casi nula información que existe sobre el COVID-19, del cual aún se desconoce la fuente original de propagación; un dato necesario para identificar los antígenos que se deben incluir en la vacuna.

De igual forma, se necesita conocer cuestiones como su inmunogenicidad, su actuación, sus formas de transmisión, entre otras.

Con información de El Economista, The Guardian y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash y Flickr