EU pide vender o bloquear a TikTok en el país por amenazar su seguridad nacional
Estados Unidos pidió vender o bloquear a la plataforma TikTok en el país por supuestamente amenazar su seguridad nacional.
Así lo reafirmó este domingo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y presidente del Comité de Inversión Extranjera estadounidense, durante una entrevista para medios locales.
El funcionario declaró que TikTok ‘no puede existir como lo hace’ hasta el momento, ya que supone una amenaza directa para su seguridad nacional:
“Diré públicamente que todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses”
Mnuchin dijo que el comité que preside está evaluando cuidadosamente a la plataforma, que hasta el momento cuenta con mil millones de usuarios a nivel global, 100 millones de los cuales residen en la Unión Americana, y que se ha convertido en la app favorita de los más jóvenes.
Sin embargo, Mnuchin no habló sobre la reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes pasado advirtió imponer un veto a TikTok a partir del sábado por la mañana:
“No es el acuerdo del que han estado escuchando, respecto a que ellos están para comprar y vender (…) no somos un país para fusiones y adquisiciones”
Tampoco confirmó que la firma china ByteDance haya acordado vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, como se dijo este 1 de agosto.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la empresa habría signado el convenio para salvar un acuerdo con la Casa Blanca.
Sin embargo, Vanessa Pappas, gerente general de TikTok en Washington, contradijo la información al afirmar que la herramienta china no tiene considerado ‘irse a ningún lado’.
Conforme a varios medios, la firma china ByteDance buscaba quedarse con una participación minoritaria, pero la Casa Blanca rechazó el acuerdo.
Las fuentes cercanas al caso indicaron que el convenio señalaba que Microsoft se quedaría a cargo de las operaciones de la app de videos cortos en Estados Unidos, y la compañía china saldría por completo del negocio en el país.
Asimismo, inversores de ByteDance, ubicados en la Unión Americana, podrían reclamar una participación minoritaria.
Con información de Forbes, El Universal y La Jornada
Portada: Pixabay
Interiores: Pixabay