Ahora leyendo
Futura reunión entre Trump y Xi Jinping, similar a la de 2018 en Argentina

Futura reunión entre Trump y Xi Jinping, similar a la de 2018 en Argentina

Avatar

La reunión que se llevará a cabo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tiene algunos paralelos con la realizada en Buenos Aires, Argentina, en 2018, dijo el sábado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Durante una entrevista con Reuters, Mnuchin dijo que el conflicto mercantil entre Washington y Beijing se encontraba en un punto similar al de diciembre del año pasado, cuando Trump y Xi Jinping discutieron la aplicación de gravámenes estadounidenses sobre productos chinos.

La cumbre de Buenos Aires preparó el terreno para cinco meses de conversaciones destinadas a poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

A medida que se acerca la cumbre del G20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio próximos en Osaka, Japón, Trump se prepara para lanzar aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones chinas, incluyendo a las que hasta el momento no habían sido afectadas por el conflicto mercantil.

Mnuchin afirmó que en 2018 ambos mandatarios se reunieron para discutir la imposición de las sanciones; sin embargo, solo se logró postergar:

“En lo que se refiere al alza de aranceles, si recuerda dónde estábamos en Buenos Aires, iban a subir. Estaba programado que subieran y como resultado de esa reunión, el presidente acordó no incrementarlos mientras estábamos negociando”

Al ser cuestionado sobre si creía que se obtendría un resultado similar de la cumbre en Osaka, es decir que Trump accederá a postergar los aranceles adicionales mientras se reanudan las negociaciones, Mnuchin se limitó a decir:

“Esa es una decisión del presidente”

El jueves pasado, Trump dijo en Francia que decidirá si procederá con las tarifas después de la reunión con Xi Jinping.

Durante una entrevista retomada por el canal estadounidense CNBC, el secretario del Tesoro manifestó que Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países lograrán un pacto:

“Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlo, en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está contento de proceder con aranceles para reequilibrar la relación”

El pasado domingo 9 de junio, Mnuchin señaló que Trump podría relajar las restricciones de Washington sobre Huawei si había progresos en la disputa comercial con China, pero si no se llegara a un acuerdo, mantendría las sanciones para recortar su déficit.

Con información de Reuters, MercoPress y Voz de América

Foto: El Mundo y The New York Times