¿Qué dice la hoja que Trump mostró sobre los compromisos con México?
Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el acuerdo migratorio con México incluye más compromisos de los anunciados el fin de semana pasado y agitó una hoja frente a periodistas como prueba.
Aunque Trump no mostró el documento ni ofreció detalles, una fotografía de Reuters permitió a varios reporteros leer algunas partes.
De acuerdo con Forbes, el acuerdo podría incluir un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar e incluso cambiar sus leyes.
Pressed further by reporters, Pres Trump says the additional deal with Mexico – on that piece of paper – “goes into effect when I want it to.” “This is my option,” he says. pic.twitter.com/3FMdajIzVz
— Mark Knoller (@markknoller) June 11, 2019
Por su parte, Trump les dijo a los periodistas que dejaría que México anunciara los pormenores del pacto en el momento adecuado, pero agregó que este entrará en vigencia cuando él elija.
La tarde de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, finalmente habló sobre el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.
El funcionario explicó que el tema migratorio se puso sobre la mesa porque ha crecido mucho en los últimos meses, principalmente de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador:
“No ha sido factible todavía el encontrar una solución suficientemente eficaz para que eso no siga ocurriendo, vamos a intentarlo ahora con una combinación de medidas” [sic]
Párrafo muy relevante que forma parte del acuerdo pic.twitter.com/VMLKtGlgPW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2019
El canciller mexicano señaló que tratarán de organizar un sistema de gestión migratoria con un enfoque regional, donde varias naciones participen y compartan puntos de vista.
Lo anterior se debe a que, por ejemplo, a Panamá llegan muchos cubanos o haitianos, mientras que a Brasil arriba gente proveniente de África:
“Vamos a tratar de organizar como, digamos, un sistema de gestión migratoria entre muy diversos países en un sistema regionalizado, porque de lo contrario me parece que esta situación que estamos viviendo ahora sería permanente, impredecible y muy difícil para nosotros” [sic]
Aquí texto de los acuerdos con EU pic.twitter.com/IKKZTSxSWI
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 10, 2019
See Also
Respecto a las demandas de Estados Unidos sobre detener el flujo migratorio, Ebrard explicó que nadie pondrá medidas coercitivas contra una persona que solo busca una mejor forma de vida, pero reiteró que debe haber un proceso ordenado, regularizado y sistemático.
En 2016, Trump hizo de la migración ilegal el tema central de su campaña electoral, pero sus esfuerzos por sacar adelante esa política se han visto frustrados por diversos factores.
El pasado viernes, México acordó tomar medidas para controlar el flujo de personas desde centroamérica, incluido el despliegue de 6 mil efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.
Sin embargo, Forbes destacó que durante el fin de semana no se vieron indicios de que nuestro país reforzara sus límites territoriales.
Con información de Forbes y El Economista
Foto: El Español y Forbes