Los países de Latinoamérica que menos informan sobre COVID-19 y cómo nos afecta
La pandemia de COVID-19 se ha encargado de desequilibrar al mundo, pero no solo económica y psicológicamente, sino también de manera informativa, pues en varios países de Latinoamérica los datos que se manejan sobre el virus son pocos o incorrectos.
De acuerdo con el portal No-Ficción, once naciones de Latinoamérica solo tienen dos datos disponibles sobre la pandemia, cuántas personas están contagiadas y cuántas fallecieron por el virus, lo que evidencia que las autoridades no están comunicando de manera detallada todo sobre este problema sanitario.
Asimismo, este sitio web también incluyó en su análisis a tres estados de Estados Unidos que concentran un gran número de población latina.
¿Cuántas personas recuperadas hay?
Estados Unidos y Ecuador son algunos de los países que no están informando sobre la cantidad de personas recuperadas, lo que ayudaría a la gente a dimensionar la capacidad de expansión y la respuesta de los centros médicos ante el virus.
Por su parte, Brasil comenzó a publicar estas cifras desde mediados de abril.
Rango de edad de personas contagiadas
Perú y Brasil no informan sobre el rango de edad de sus contagiados. El Ministerio de Salud de Brasil solo publica las edades de los fallecidos.
Propagación por zona de cada país
La expansión del virus a través de un mapa es un dato imprescindible para entender lo rápido que puede esparcirse la COVID-19, así como qué lugares se deben evitar por el riesgo de contagio, según No-Ficción:
“Hay tres países que no los precisan [los datos]. Brasil solo publica datos por estados, Argentina por provincias y Paraguay por departamentos. En el caso de Guatemala, las autoridades dejaron de publicar la información de 22 departamentos y 340 municipios hace una semana, pasando a agruparla en cinco regiones de manera muy general. En Perú, el Ministerio de Salud reporta a nivel regional y solo en el caso de Lima, la capital, a nivel distrital”.
¿Cómo se trata a los pacientes de COVID-19?
Es muy importante saber cuántas personas contagiadas están internadas, graves o en casa, pero Brasil y Guatemala no informan sobre este hecho, contrario a Argentina, que informa a diario el número de personas en cuidados intensivos.
¿Cuántas pruebas de COVID-19 se realizan por día?
El número de pruebas de COVID-19 ayudaría a detener la pandemia, si se hicieran cientos de miles por día en cada país y solo Bolivia, Paraguay y México comunican sobre el proceso en sus páginas oficiales, según No-Ficción:
“En Costa Rica apenas se comenzó a informar el 15 de abril, tras la presión de la prensa y grupos de sociedad civil que exigen cada vez más datos abiertos. Colombia publica un conteo constante de muestras procesadas cada día, pero no se pueden ver tendencias, sino solo por semanas. De todos, únicamente Bolivia publica datos sobre en qué lugares del país están tomando las muestras”.
¿Qué capacidad tienen los hospitales?
Respecto al número total de camas o ventiladores en unidad de cuidado intensiva (UCI) no hay cifras exactas en los países de Latinoamérica, lo que ayudaría a entender con qué capacidad hospitalaria cuenta cada nación y cuál necesitaría más ayuda.
Debido a esta situación desinformativa, como platicamos en un artículo anterior, es necesario hacer valer ante las autoridades nuestro derecho a la información, para que muchas personas puedan dimensionar la magnitud de esta pandemia y no crean que es un engaño por falta de pruebas.
¿Qué opinas sobre esta situación?
Con información de No- Ficción, El Diario de Finanzas y Centinela COVID-19
Portada e interiores: Unsplash