Suprema Corte de EU avala usar fondos federales para construir muro de Trump
La Suprema Corte de Estados Unidos avaló este viernes el uso de recursos federales del Pentágono para construir el muro fronterizo que prometió en campaña el presidente de aquel país, Donald Trump.
A principios de julio una Corte federal de apelaciones ratificó un fallo que impediría que dicho recurso fuera empleado para construir el muro, aduciendo que el Congreso no había autorizado específicamente que los fondos se gastaran en ello. La acción puso en entredicho la principal promesa de campaña del mandatario estadounidense.
Sin embargo, dicho fallo fue bloqueado el día de hoy luego de que el cuerpo, de mayoría conservadora, fallara 5-4 a favor de Trump, que ahora podrá financiar su ansiada obra con 2 mil 500 millones de dólares, alrededor de 47 mil 608 millones de pesos, provenientes del fondo para la seguridad nacional.
Trump presumió el fallo de la Suprema Corte a través de su red social favorita, y señaló que la acción respaldada por los conservadores significaba una gran batallada ganada a favor de la Ley y de la seguridad de la frontera.
Wow! Big VICTORY on the Wall. The United States Supreme Court overturns lower court injunction, allows Southern Border Wall to proceed. Big WIN for Border Security and the Rule of Law!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
En un breve comunicado, la Corte informó que se había puesto a favor de la administración de Trump antes de que se iniciara el proceso, debido a que el Gobierno había brindado evidencia suficiente que ponía en desventaja legal a sus adversarios.
Tres miembros del ala liberal en la Corte, los jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, manifestaron su deseo de bloquear los fondos por el momento.
Por su parte, el juez Stephen Breyer escribió en un documento separado que él habría permitido el uso del dinero del Pentágono para finalizar los contratos de los trabajadores y compañías involucradas en la construcción del muro, pero que impediría que se utilizaran para terminar el proyecto.
Anteriormente, el Congreso no entregó unos 5 mil 700 millones de dólares en financiamiento para el muro debido a que consideró que construir partes del muro fronterizo en California, Nuevo México y Arizona con dinero del Departamento de Defensa destinado a la lucha contra el narcotráfico era ilegal.
La decisión ocasionó una paralización parcial del Gobierno Federal durante 35 días que terminó a finales de enero de 2019.
Con información de Vanguardia, CNN, Univision Noticias e Infobae
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO