Acusan que 58% de los ventiladores del Insabi no funciona en 28 estados
Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México cuenta con 5 mil ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia de COVID-19, pero lo cierto es que más de la mitad de los que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 58 por ciento para ser exactos, no funciona, de acuerdo con información publicada por el portal Latinus.
Este instituto de salud pública posee 2 mil 343 ventiladores en 28 estados de la república, pero mil 364 unidades están dañadas, incompletas o inservibles y es que ante la incertidumbre de cuánto se incrementará los casos de infectados, es muy importante que el Gobierno de México tome cartas en el asunto.
Muchos ciudadanos no creen que sea suficiente el envío de 2 mil 500 ventiladores mecánicos extra que logró la 4T, pues el número de contagiados ha crecido hasta superar los 5 mil.
Según Latinus, las entidades que cuentan con más respiradores son Puebla, con 302; Estado de México, con 233 y Oaxaca con 191; las que menos tienen son Baja California Sur, con 11; Coahuila, con 14, y San Luis Potosí, con 15. En este conteo no se incluyó a Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México.
La mayoría de los ventiladores del Estado de México se encuentra en mantenimiento; en Tabasco (102 aparatos) ocurre lo mismo. Por otra parte, el 30 por ciento de los ventiladores de Hidalgo es algo obsoleto y en Tamaulipas (63) dos de cada diez unidades necesitan reparación.
Según datos de la Secretaría de Salud, el 4 por ciento de los mil 696 enfermos de COVID-19 está intubado en diferentes hospitales del país, por lo que el Insabi solicitó 140 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de equipo médico suficiente para enfrentar la pandemia actual.
De acuerdo con la información publicada por Latinus, el 58 por ciento de los ventiladores del Insabi se clasifica como ‘obsoleto, dañado, descompuesto, incompleto, pantallas sin funcionar, ventiladores sin válvulas, descontinuados, entre otros’.
De hecho, hay aparatos a los que les hacen falta piezas, conexiones o baterías.
Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi, firmó un documento el pasado 8 de abril en el que se anuncia el inicio del mantenimiento correctivo y preventivo de los ventiladores a cargo de tres empresas destacadas en el ramo: Servicios de Ingeniería en Medicina, Dräger Medical México, Kendall de México e Instrumedical.
Con información de Infobae, Latinus y Omnia.
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik