AMLO confirma que México sí entrará a fase 3 de coronavirus: ¿cuándo será?
¡Santa cachucha! Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio detalles sobre el avance del coronavirus en el país, adelantando un dato que posiblemente la mayoría de los ciudadanos ya esperaba: la llegada de la fase 3 de la contingencia.
Al respecto, López Obrador mencionó que la fase 3 de la contingencia del coronavirus iniciará el próximo 19 de abril en todo el país; sin embargo, con las acciones que se están emprendiendo para combatir la enfermedad, se espera que esta sea leve.
Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, aprovechó la oportunidad para recordar que México fue el primer país en reaccionar al desarrollo de la pandemia.
Al interior de Palacio Nacional, López-Gatell precisó que ‘no hay duda de que la fase 3 se va a dar; la fase 3 es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud’.
Con esta premisa, el subsecretario de Salud subrayó que dicha saturación se presentará a pesar de que en México se cuente con la preparación de personal médico y otros especialistas, así como con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes prestarán el servicio de sus médicos militares así como los espacios de sus hospitales.
En este sentido, el funcionario remarcó que se ha podido contar con una base técnica y científica para dar batalla a la enfermedad, además de que se implementa la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual implica la desmovilización masiva de la población.
Por tal motivo, Hugo López-Gatell enfatizó que si en las próximas semanas se siguen respetando las acciones de dicha jornada, ‘en lugar de tener una curva epidémica inmensa, se tendrá una curva de menor tamaño que permitirá brindar atención a las personas que lleguen en estados más críticos de la enfermedad’.
Por otra parte, el subsecretario remarcó que en una sociedad tan desigual como la de México, no se puede restringir tanto la actividad social y económica ya que esta podría resultar irreparable para una gran cantidad de familias que viven al día, así como para pequeños comerciantes, profesionistas independientes, pequeñas empresas, trabajadoras domésticas, vendedores ambulantes, entre otros.
Con información de Sin Embargo, El Universal y Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: lopezobrador.org.mx y Archivo Cuartoscuro