AMLO: no habrá despidos ni reducción de sueldo en sector salud
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició su gira para visitar los hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde Mapastepec, Chiapas, donde garantizó a los médicos que no se afectarán sus derechos laborales a consecuencia del plan de integrar los servicios de salud.
AMLO también subrayó que no habrá ni despidos, ni reducción de salarios para los trabajadores del sector salud.
Diálogo con personal del Hospital Rural Mapastepec, desde Mapastepec, Chiapas. https://t.co/or0kTc79tY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2019
En cuanto a los usuarios del servicio dijo que todos los mexicanos tendrán acceso y prometió que se garantizará la atención y el abasto de fármacos.
Señaló que lo que buscan es mejorar el sistema de salud de México, ya que se abandonó ese sector en los sexenios pasados.
Pobladores y trabajadores rurales del sector salud de Chiapas exhibieron ante el jefe del Ejecutivo las carencias que padecen en las unidades médicas regionales.
AMLO preguntó a los habitantes si las unidades médicas tenían médicos. La respuesta fue negativa.
Por su parte, empleados de la salud, que estaban en primera fila, le detallaron las carencias: faltan enfermeras, camillas, medicinas, ambulancias y hacer ampliaciones físicas a las clínicas.
‘¡No tenemos nada!’, se oyó gritar a un poblador.
Antes de que el mandatario tomara la palabra, el director del hospital, Efrén García Avelar, presumió que el nosocomio cuenta con un abasto de medicamentos del 96 por ciento, y del 90 por ciento en material de curación, pero desde el público lo desmintieron.
Crisis en Salud
La crisis del sistema de salud mexicano arrancó cuando el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, renunció a su cargo y publicó una carta en la que expuso los motivos de su decisión; en dicho documento, Martínez Cázares hizo una fuerte crítica al gobierno de AMLO, especialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durísima la carta de renuncia de Germán Martínez como director gral del IMSS.
Graves las acusaciones que hace contra funcionarios de Hacienda.
Fuertes sus señalamientos por recortes a rajatabla de la nueva admón, que han incrementado la crisis por la que atraviesa el Instituto pic.twitter.com/xnxzBVNFDN
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) May 21, 2019
Más tarde, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, dijo en entrevista a El Financiero que existían dificultades para el abasto de medicamentos.
“Nuestra principal preocupación tiene que ver con el abasto de medicamentos, que nos preocupa a nosotros y obviamente sí hay dificultades (…), mucho del abasto tiene que ver con contratos que se hicieron el año pasado y estamos buscando ahora cómo garantizar que el abasto se dé en tiempo y fácilmente. No hay riesgo de mayor desabasto, pero sí tenemos dificultades y estamos buscando cómo lo vamos a resolver” [sic].
Ramírez Pineda enfatizó que el presidente de México estaba enterado de la situación, en la cual ‘debemos buscar en cielo, mar y tierra por la compra y abasto de medicamentos’.
Por su parte, AMLO anunció que cambiaría el esquema de compra de medicinas para los hospitales públicos por la corrupción imperante y se comprometió a que un grupo de expertos explicaría la nueva forma de comprar medicinas.
“Era un negocio más la compra de estos medicamentos y un grupo de científicos resolvió de que había, por decir lo menos, una duplicidad porque se compraban medicamentos de más, caros, muy caros. Nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos son ahora mejores, pero yo se los explico así de manera muy general porque quiero que se los expliquen científicamente, técnicamente. Esto va a servir de ejemplo para desenmascarar a todos estos corruptos que lo que quieren es seguir robándose el dinero de las medicinas. Tenemos fuertes presiones pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicol en nada”.
Con información de El Heraldo de México, Reforma y Nación 123
Foto: lopezobrador.org.mx