AMLO se haría prueba del coronavirus por protocolo antes de visitar a Trump
El jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que accedería a realizarse la prueba del coronavirus si así lo establece el protocolo de visita a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
AMLO se reunirá con el republicano el 8 y 9 de julio para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tuvo lugar el pasado miércoles.
Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 1, 2020
En la mañanera de este viernes, el mandatario mexicano dijo que ya tiene sus boletos, en aerolínea comercial, para arribar a Washington la próxima semana.
Sin embargo, dijo que no daría más información sobre el tema para evitar que sus opositores se organicen y lleguen a protestar en su contra.
López Obrador dijo que abordará varios temas con Trump y abrió la posibilidad de que conversen sobre beisbol, ya que ese deporte lo practicaba su homólogo estadounidense en su juventud:
“Vamos a platicar sobre otros temas, el presidente Trump cuando era joven, como yo, jugaba beisbol, era pitcher, llegó a tirar hasta 80, 85 millas como pitcher, nada más que yo le bateaba a los pitchers que tiraban más de 100 millas. No es para presumir, entonces podemos hablar del béisbol, de muchas cosas, sin confrontación”
Al ser cuestionado sobre si se someterá a la prueba de COVID-19, AMLO dijo que lo hará, siempre y cuando así lo establezca el protocolo.
El presidente se ha negado a realizarse el examen en varias ocasiones, pese a que en sus conferencias matutinas estuvieron presentes varios funcionarios que dieron positivo por coronavirus, entre ellos:
- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Ricardo Sheffield, quien encabeza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
- Irma Eréndira Sandoval, jefa de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) justificó esta determinación argumentando que el mandatario no tuvo contacto considerado de riesgo de contagio real.
Sin embargo, este viernes AMLO dijo que no pondría objeciones a hacerse la prueba del coronavirus para viajar:
“Todavía no sabemos, pero si está en el protocolo, desde luego que sí, no me niego. Se está analizando eso, pero todo sin ningún problema (…) vamos también con la frente en alto, como representante de un gran pueblo, y de un gran país”
López Obrador indicó que, en caso de tuviera que someterse al examen de detección de COVID-19, informaría sobre sus resultados, pues no tiene nada que ocultar.
Respecto a su reunión con Donald Trump en Estados Unidos, el presidente AMLO señaló que si hacerse la prueba para el COVID-19 es parte del protocolo de seguridad, entonces se apegará a estas normas. pic.twitter.com/8RktjNp2yr
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) July 3, 2020
Con información de El Financiero, Expansión Política y Animal Político
Portada: Archivo Cuartoscuro y Freepik
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @lopezobrador_